Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte mudéjar aragonés. El origen de las bóvedas de lazo del siglo XVII

  • Autores: Bernabé Cabañero Subiza
  • Localización: Turiaso, ISSN 0211-7207, Nº 26, 2022-2023, págs. 79-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El triunfo de la «aportación oriental» sobre la «aportación mediterránea» en el proceso de creación y maduración del arte islámico, supuso que éste adoptara del arte sasánida la tendencia a crear ritmos repetitivos. Éstos generan series horizontales y verticales en las que se repite un mismo motivo, series alternas (horizontal y verticalmente) de dos motivos diferentes, y disposiciones radiales en radios equidistantes (que suelen ser 6, 8, 12 ó 16).

      Partiendo del arte sasánida, se analizan primero los medallones geométricos del conjunto monumental de �irbat al-Maf�ar (Autoridad Nacional Palestina en Israel), que son obra del segundo cuarto del siglo VIII, donde por primera vez se conjugan los tres tipos de ritmos repetitivos a los que me he referido, después como éstos llegan al valle del río Ebro en el siglo XI, y finalmente como se transmiten al arte mudéjar de los siglos XIV y XV, cuyas pervivencias –a veces ya muy transformadas– se observan hasta los últimos años del siglo XVII.

    • English

      The success of the «Eastern contribution» over the «Mediterranean contribution» vis-à-vis the process of creation and maturation of Islamic art entailed that the latter borrowed from Sasanian art the trend to create repetitive rhythms. These generate horizontal and vertical series in which a single motif, alternate series (horizontally and vertically) containing two different motifs, and radial arrangements with equidistant radii (which usually feature 6, 8, 12 or 16) are reproduced. Taking Sasanian art as a starting point, the geometric medallions of the historical monument complex at �irbat al-Maf�ar (Palestinian National Authority in Israel), wich are the work of the second quarter of the 8th century, has been analysed, in which for the first time, the three types of repetitve rhythms mentioned above can be seen together.

      Afterwards, the analysis will address how these reached the Ebro valley in the 11th century, to be finally transferred to Mudejar art from the 14th and 15th centuries, whose survival, albeit often vastly transformed, remained visible until the final years of the 17th century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno