Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transdisciplinarity and the Curriculum:: Reading UNESCO’s “Reimagining Our Futures Together” with Transdisciplinarity in Mind

Nenad Radakovic

  • español

    Este artículo profundiza en el concepto de transdisciplinariedad y su potencial aplicación en la educación mediante la realización de un análisis crítico del informe de la UNESCO titulado Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. El informe enfatiza la necesidad apremiante de abordar los riesgos existenciales y el cambio climático, abogando así por prácticas educativas transformadoras. El artículo explora el desarrollo histórico de la transdisciplinariedad, abarcando sistemas estructuralistas, enfoques holísticos y posmodernos. Utilizando una lente transdisciplinaria, el estudio examina temas cruciales del informe de la UNESCO, incluida la integración del aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, el concepto de conocimiento común y la propuesta de un nuevo contrato social entre individuos y gobiernos. Este examen sirve como ejemplo de cómo interpretar y cuestionar textos educativos a través de una perspectiva transdisciplinar.

  • English

    This paper delves into the concept of transdisciplinarity and its potential application in education by conducting a critical analysis of UNESCO's report titled Reimagining Our Futures Together: A New Social Contract for Education. The report emphasizes the pressing need to address existential risks and climate change, thereby advocating for transformative educational practices. The paper explores the historical development of transdisciplinarity, encompassing structuralist-systems, holistic, and postmodern approaches. Using a transdisciplinary lens, the study examines crucial themes from the UNESCO report, including ecological, intercultural, and interdisciplinary learning integration, the concept of the Knowledge Commons, and the proposition for a new social contract between individuals and governments. This examination serves as an exemplar of how to interpret and question educational texts through a transdisciplinary perspective.

  • français

    Cet article examine la notion de la transdisciplinarité et son application potentielle dans l’éducation au moyen d’une analyse critique du rapport de l’UNESCO intitulé Réimaginer nos avenirs ensemble : un nouveau contrat social pour l’éducation. Ce rapport souligne l’urgente nécessité de confronter les risques existentiels et le changement climatique tout en préconisant des pratiques éducatives transformatrices. Nous explorons le développement historique de la transdisciplinarité, englobant les systèmes structuralistes ainsi que les approches holistiques et postmodernes. Dans une perspective transdisciplinaire, nous examinons les thèmes cruciaux du rapport de l’UNESCO, notamment l’intégration de l’apprentissage écologique, interculturel et interdisciplinaire, le concept des « Knowledge Commons » (savoirs communs), et la proposition d’un nouveau contrat social entre les individus et les gouvernements. Notre examen sert d’exemple sur la façon d’interpréter et de remettre en question les textes pédagogiques dans une perspective transdisciplinaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus