Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje

Autores/as

  • Liliana Prior Rodriguez Universidad Veracruzana de México
  • Silverio Pérez Cáceres Universidad Veracruzana, México
  • Elba María Méndez Casanova Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, competencia digital, búsqueda de información, contenidos digitales, cooperative learning, digital competence, information search, digital content

Resumen

Las competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes claves para formar a un ciudadano competitivo en un mundo cada vez más digitalizado que exige ir más allá de solo tener las habilidades para usar las TIC, ya que ser competente digitalmente involucra varias áreas según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En este contexto, el presente trabajo describe la fase diagnóstica de un proyecto para gestionar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de secundaria del Colegio Tepeyac en Poza Rica, Veracruz, utilizando la metodología de Investigación - Acción. Se aplicaron instrumentos con el objetivo de conocer: los estilos de aprendizaje, condiciones de estudio y nivel de competencia digital. Los resultados indican que se requiere utilizar estrategias que consideren los tres estilos de aprendizaje; es necesario apuntalar algunas condiciones de estudio para un mejor rendimiento; y fortalecer las siguientes áreas de competencia digital: Búsqueda y gestión de información y datos, creación de contenidos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01/07/2024

Cómo citar

Prior Rodriguez, L., Pérez Cáceres, S., & Méndez Casanova, E. M. (2024). Desarrollo de Competencias Digitales en estudiantes de Secundaria: un diagnóstico para la implementación de un proyecto de gestión del aprendizaje. Revista RETOS XXI, 8(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29023