Valencia, España
El propósito del presente texto es estudiar la pervivencia de la metáfora clásica del homo bulla en la cultura visual contemporánea. Aunque el Barroco ha sido descrito como el siglo de oro de las pompas de jabón, la vitalidad con la que se mantiene la metáfora en los siglos posteriores invita a reconsiderar esa afirmación. El texto analiza la pervivencia de la imagen de las pompas de jabón en las sátiras impresas a consecuencia de las burbujas financieras, en las sátiras políticas de las guerras de la primera mitad del siglo XX, en la música y en el audiovisual contemporáneo, donde la metáfora del homo bulla sirve para expresar diversas ideas sobre las ilusiones humanas.
The aim of the present paper is to study the survival of a metaphor of classic Antiquity, the homo bulla, in contemporary visual culture. Baroque has been described as the golden age of soap bubbles but the vigorous presence of the metaphor in later centuries requires a reconsideration of the affirmation. The text analyses the survival of soap bubbles in satirical images of financial bubbles, in satirical images of wars, in music and in contemporary audio-visual. All those examples employ the homo bulla metaphor to express different considerations about human illusions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados