Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis ocupacional y de género en la infancia: Aplicación de los mapas corporales narrados desde un grupo de discusión

Natalia Rivas Quarneti, Rocío Ferreira Marante, Alicia Tojeiro Ríos, Inés Viana Moldes

  • español

    El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones de alumnado de Educación Primaria de un colegio público de A Coruña (Galicia, España), sobre los imaginarios colectivos en relación con las ocupaciones, expresión de género y estereotipos hegemónicos. Se plantea una investigación secundaria, utilizando una experiencia socioeducativa previa basada en mapas corporales narrados, en la que un grupo de niñas y niños habían co-creado las historias de dos personajes, Verónica y Antón, al volver al colegio tras el verano. Se realizó un grupo de discusión, en el que se utilizaron los mapas corporales ya realizados, para la generación de datos secundarios. Participaron siete niñas y niños, autores de los mapas corporales. Se realizó un análisis temático de la transcripción del grupo de discusión. En este momento se está realizando el análisis de datos, se presentan resultados preliminares. Los mapas corporales como catalizadores de la generación de datos parecen facilitar la identificación de las tensiones entre los discursos de igualdad, expresados claramente por las y los niños, y las discrepancias en el hacer cotidiano u ocupaciones (juegos, vestimenta, roles, etc.) en la infancia, la expresión de género y los estereotipos hegemónicos.

  • English

    This research aims to explore the perceptions of Primary Education students of a public school in A Coruña (Galicia, Spain), regarding their collective imaginary of occupations, gender expression and hegemonic stereotypes. A secondary study is proposed, using a previous socio-educational experience based on body-mapping storytelling, in which a group of girls and boys had co-created the stories of two fictional characters, Verónica and Antón, when they returned to school after summer. A discussion group was held, in which the already created body maps were used, for a secondary data generation. Seven girls and boys, authors of the body maps, participated. A thematic analysis of the discussion group transcript was performed. Data analysis is being carried out at this point, preliminary results are presented. Body-maps as catalysts for data generation seem to facilitate identifying the tensions between the equality discourses, clearly expressed by children, and the discrepancies in daily activities or occupations (games, clothing, roles, etc.) in childhood, gender expression and hegemonic stereotypes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus