Esther Vila Couñago, Fernando Fraga Varela, Esther Martínez Piñeiro
La búsqueda, valoración y selección de información es una competencia imprescindible para la ciudadanía de hoy, que se enfrenta diariamente a una multitud de datos y fuentes que debe seleccionar y gestionar en situaciones muy diversas. En este contexto presentamos parte de los resultados del proyecto “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión”, que pretende indagar en el proceso de construcción de la Competencia Digital de los preadolescentes. En concreto se presentan algunos resultados relativos al desarrollo de la dimensión informacional de esta competencia. En este estudio se emplea un diseño mixto explicativo en dos fases: la primera, cuantitativa, para la selección de los casos que participan posteriormente en la segunda fase, cualitativa ?un estudio de casos múltiple?. Los resultados nos permiten conocer las limitaciones de los preadolescentes en el proceso de búsqueda, selección y valoración de la información; observamos que, si bien emplean diversos buscadores y localizan información, no llegan a seleccionarla adecuadamente, analizándola e interpretándola, ni a cotejar las fuentes consultadas. Como conclusión destaca la necesidad de reforzar el desarrollo de esta dimensión en la enseñanza primaria, que forma parte de una competencia considerada clave en nuestro sistema educativo.
Search, assessment and information selection is an indispensable competence for nowadays citizens, which face daily selecting and managing a large multitude of data and data sources in many different situations. In this context, we present some of the results of the project “Digital competence in compulsory education students. Social and family environments, appropriation processes and inclusion proposals”, which intends to investigate the building process of the digital competence in preteens. Specifically, some results related to the development of the informational dimension of this competence are presented. The study used an explanatory mixed design consisting of an initial quantitative phase for the selection of cases followed by a qualitative multiple case study. The results have allowed us to know the limitations of preteens in the process of searching, selecting and assessing information; since we have observed that, though they make good use of several browsers and find information, they don’t select, analyze or interpret adequately this information and they don't check and collate its sources. As a conclusion, it stands out the necessity of strengthening the development of this dimension in the primary education, since it is part of a key competence of our educational system.
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