Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’Opéra de Paris de Charles Garnier. Un escenario para la literatura y el cine

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, ISSN 1133-598X, Vol. 24, Nº 1, 2024, págs. 353-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’Opéra de Paris by Charles Garnier. A Stage for Literature and Cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la Ópera de París de Garnier, especialmente aquellas partes del edificio que constituyen el escenario descrito por Leroux para contar la historia de El Fantasma de la Ópera y que, a su vez, han sido fuente de inspiración para las distintas adaptaciones cinematográficas posteriores. Nos centramos en la teoría de Garnier sobre la arquitectura de los teatros/óperas, así como en la creación literaria de Leroux, para contrastarlas con algunos de los filmes que adaptaron la obra de este y que muestran la estrecha relación entre la literatura, el cine y la arquitectura, que, en general, respetaron las tesis del arquitecto francés.

    • English

      This paper examines the Paris Opera designed by Garnier, focusing specifically on those parts of the building that form the backdrop described by Leroux in “The Phantom of the Opera”. These elements have also served as inspiration for various subsequent film adaptations. The study delves into Garnier’s theories on theater/opera architecture and Leroux’s literary creation, contrasting them with film adaptations of Leroux’s work. These adaptations demonstrate the close relationship between literature, cinema, and architecture, generally adhering to the principles of the French architect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno