Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica pedagógica del pensamiento crítico desde la psicología cultural

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2024): Philosophical approach to learning as a cognitive process.), págs. 301-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practice of Critical Thinking from Cultural Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el pensamiento crítico es una competencia fundamental en los actuales enfoques educativos, ha sido objeto de definiciones diversas, exigiendo un abordaje desde su epistemología, teorizaciones y praxis en el aula de clases. La investigación se propuso como objetivo analizar nociones sobre el pensamiento crítico y las prácticas pedagógicas en un grupo de docentes latinoamericanos. Se acudió al paradigma cualitativo-crítico a través del método hermenéutico. La selección de participantes se realizó mediante el procedimiento de muestreo por saturación teórica, obteniéndose un grupo de ocho docentes a quienes se aplicaron entrevistas no directivas a profundidad.  En el análisis de resultados emergieron 5 categorías: 1.) Nociones sobre pensamiento crítico, en las cuales se evidencia la tendencia a un énfasis cognitivo y racional; 2.) Praxis didáctica, expresando mayor dominio de las asignaturas de contenido lingüístico como adecuadas para promover el pensamiento crítico; 3.) autoevaluación y necesidad de una mayor reflexión y capacitación sobre la praxis docente en el área, 4.) Currículo y políticas educativas, en la cual se exponen incongruencias entre los currículos y la práctica de aula, y 5.) Pensamiento crítico y rendimiento académico, que expone una relación no lineal entre ambos conceptos.  Se concluye que es fundamental evitar los determinismos basados en habilidades que expresan el pensamiento crítico y en su lugar promover aproximaciones complejas que permitan incluir experiencias culturales, sociales y éticas también inherentes al proceso.

    • English

      Critical thinking is a fundamental competence in current educational approaches; however,it has been the subject of diverse definitions, requiring a comprehension from its epistemology, theorization, and praxis. The objective of this research was to analyze notions about critical thinkingand pedagogical practices in a group of Latin American teachers. The qualitative-critical paradigm was used through the hermeneutic method. The selection of participants was carried out throughtheoretical saturation sampling, obtaining a group of eight teachers to whom in-depth nondirective interviews were applied. In the analysis of results, 5 categories emerged: 1) Notions about critical thinking, in which the tendency towards a cognitive and rational emphasis is evident; 2) Didactic praxis, expressing greater mastery of linguistic content subjects as appropriate to promote critical thinking; 3) Self-assessment and need for greater reflection and training on teaching praxis in the area, 4) Curriculum and educational policies, in which inconsistencies between curricula and classroom practice are exposed, and 5) Critical thinking and performance academic, which exposes a non-linear relationship between both concepts. It is concluded that it is essential to avoid determinisms based on skills that express critical thinking and instead promote complex approaches that allow including cultural, social and ethical experiences also inherent to the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno