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Resumen de Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”: mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas

Beatriz Doménech, Vicent Guerola Blay

  • español

    Con la evolución y la continua incorporación de los avances tecnológicos adaptados a la restauración de obras de arte, se pretende incrementar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la formación universitaria en materia de bienes culturales. Este software permite el análisis cuantitativo de pérdidas de estratos pictóricos en obras bidimensionales. Se trata de una novedosa técnica de georreferenciación, que si bien tiene un origen de aplicación en materia de caracterización del terreno, ha sido paulatinamente aplicada como procedimiento para el diseño de proyectos de investigación y su posterior aplicación práctica. Se enfatiza de este modo, la necesidad de actualizar e incorporar los SIG a los contenidos de las asignaturas referentes a la reintegración cromática en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV). Sin embargo, la enseñanza de nuevos softwares no es sencilla y precisa, más allá de la docencia convencional, de instrumentos didácticos y metodologías pedagógicas que aseguren la comprensión y consolidación del manejo de estas herramientas complementarias en la formación de Grado. En el presente trabajo se expone la aplicación del SIG de software libre QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, a partir de una innovación de enseñanza basada en un híbrido entre la Docencia Inversa (DI) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Mediante esta metodología se persigue que los estudiantes adquieran competencias instrumentales, sistémicas e interpersonales, al mismo tiempo que aprendan el uso y aplicación del QGIS® para la caracterización de obras de arte.

  • English

    With the continuous evolution of technology integrated into the field of art restoration, the aim is to increase the use of Geographic Information Systems (GIS) for university training in the field of cultural heritage. This software allows the quantitative analysis of losses of pictorial layers in two-dimensional works. Although this georeferencing technique was originally intended for terrain characterisation, it has gradually been applied to the design of research projects and their application to practical problems in restoration. The need to update and incorporate GIS into the contents of the subjects related to chromatic reintegration in the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage at theUniversitat Politècnica de València (UPV) is thus emphasised. However, the teaching of new software is not easy and requires additional didactic instruments and pedagogical methods that ensure the understanding and consolidation of the use of these complementary tools. This paper presents the application of the free software GIS QGIS® in the subject: "Techniques of pictorial reintegration in Cultural Heritage", from a teaching innovationbased on a hybrid between Flipped Classroom (DI) and Problem Based Learning (PBL). The aim of this methodology is for students to acquire instrumental, systemic and interpersonal skills, while at the same time learning the use and application of QGIS® for thecharacterisation of artworks.


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