Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Disfruta construyendo y aprendiendo sobre puentes”: una experiencia activa para despertar vocaciones ingenieriles

Ignacio Payá Zaforteza, Ester García Castillo

  • español

    La evolución de la sociedad requiere de un importante número de profesionales con formación técnica, lo que impulsa que las universidades tecnológicas desarrollen programas para despertar vocaciones. Este artículo presenta un taller desarrollado en la Universitat Politècnica de València con la finalidad de acercar la ingeniería civil y estructural a los estudiantes de secundaria y que vean estas disciplinas como algo atractivo y creativo. Para ello, se organiza un concurso en el que equipos de estudiantes construyen puentes a escala reducida con una cantidad limitada de espaguetis y los llevan hasta la rotura, ganando el equipo cuyo puente aguante la mayor carga con la menor cantidad posible de espaguetis. El artículo proporciona los detalles de la experiencia y evidencias cualitativas de su éxito. La experiencia es económica y sencilla de realizar, por lo que es fácilmente extrapolable a otros entornos educativos.

  • English

    The evolution of society requires a significant number of professionals with technical training, which encourages technological universities to develop programs to awakenvocations. This paper presents a workshop developed at the Universitat Politècnica de València with the aim of bringing civil and structural engineering closer to secondary school students so that they see these disciplines as something attractive and creative. For this purpose, a competition in which teams of students build small-scale bridges with a limited amount of spaghetti and load them to failure, with the winner being the team whose bridge can withstand the highest load with the least amount of spaghetti, is organised. The paper provides the details of the experience and qualitative evidence of its success. The experience is cheap and simple to conduct, so it can be easily extrapolated to other educationalenvironments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus