Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la curva de aprendizaje de la anopexia con PPH-33 para el tratamiento quirúrgico de las hemorroides

Francisco Pérez Vicente, Pilar Serrano Paz, Ana Fernández Frías, Antonio Arroyo Sebastián, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Rafael Calpena Rico, Fernando Candela Polo, Ana Sánchez Romero, David Costa Navarro, Miguel Israel Oliver García

  • Introducción. Los resultados publicados de la mucosectomía circular mecánica con PPH-33 (MCM) para el tratamiento de las hemorroides de grados III-IV ofrecen ventajas en términos de postoperatorio inmediato e incorporación a la actividad normal frente a las técnicas clásicas, siendo similares a largo plazo. Los malos resultados iniciales y su implante sin el debido aprendizaje han causado el abandono de la MCM en muchos centros. El objetivo del presente trabajo consiste en describir la importancia de la curva de aprendizaje a través de su influencia en los resultados.

    Pacientes y método. Estudio retrospectivo de los primeros 100 pacientes intervenidos de hemorroides de grados III-IV mediante MCM por los mismos cirujanos (octubre 1999-mayo 2002). La muestra se dividió en 2 grupos, correspondientes a 2 períodos cronológicos, de 50 pacientes cada uno.

    Resultados. La edad media fue de 48,7 años, con un predominio de varones (62 varones frente a 38 mujeres); 56 pacientes tenían hemorroides de grado III y 44 de grado IV. El seguimiento medio fue de 21,4 meses (mínimo, 12 meses). No hubo diferencias en las variables clínicas y poblacionales entre grupos, que fueron homogéneos y comparables. Tras la cirugía se observaron diferencias significativas en la distancia de la anastomosis a la línea pectínea (3,04 frente a 3,37 cm; p < 0,05) y el dolor postoperatorio (escala analógica 0-10) (1,36 frente a 3,96; p < 0,001). El sangrado postoperatorio fue nulo o leve en el 83% de los casos, sin diferencias entre grupos. Tres casos del grupo 1 presentaron dolor persistente con resolución en los primeros 6 meses. Recidivaron 2 casos del primer grupo. De todos los factores, sólo la altura de la anastomosis se relacionó con el dolor postoperatorio y el grado de hemorragia (p < 0,05).

    Conclusiones. Hay una curva de aprendizaje donde los resultados y complicaciones pueden no ser los esperados, tras la cual mejoran, sobre todo en términos de dolor postoperatorio, lo que hace necesaria una adecuada puesta en marcha de la técnica y la evaluación de los resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus