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Resumen de Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velázquez, Portoviejo

Freddy Oriol Cantos Acurio, Tania Maritza Díaz Macías

  • español

    El estudio se desarrolló con el objetivo principal de determinar el grado o nivel de Síndrome de Burnout en los docentes la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velázquez, de la Ciudad de Portoviejo. Participaron 16 docentes en el estudio. Los instrumentos de diagnósticos aplicados fueron: El cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) tiene como función es medir el desgaste profesional pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Burnout mide los 3 aspectos del síndrome de Burnout: Sub-escala de agotamiento o cansancio emocional, Sub-escala de despersonalización y Sub-escala de realización personal , además se aplicó  una encuesta  pre-elaborada se recogieron datos que fueron analizados de forma descriptiva  en un estudio cuantitativo donde se investigaron, variables demográficas como sexo, edad, otros  factores y aspectos importantes para la realización y obtención de datos para la investigación.Se logró determinar que las exigencias del teletrabajo, la sobrecarga laboral ,las condiciones laborales y otros factores  pueden desencadenar estrés laboral .El sexo que más manifestaciones de estrés laboral presento es el femenino en un 81%, las edades medias de los participantes oscilan entre 26 a 40 años y el 38% de los docente se les identifico nivel o grado de estrés moderado.

  • English

    The study was developed with the main objective of determining the degree or level of Burnout Syndrome in teachers at the Horacio Hidrovo Velázquez Educational Unit, in the City of Portoviejo. 16 teachers participated in the study. The diagnostic instruments applied were: The Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire has the function of measuring professional exhaustion, it aims to measure the frequency and intensity with which Burnout is suffered, it measures the 3 aspects of Burnout syndrome: Sub-scale of exhaustion or emotional exhaustion, sub-scale of depersonalization and sub-scale of personal fulfillment, in addition a pre-prepared survey was applied, data were collected and analyzed descriptively in a quantitative study where demographic variables such as sex, age, other factors and important aspects for carrying out and obtaining data for the investigation. It was possible to determine that the demands of teleworking, work overload, working conditions and other factors can trigger work stress. The sex that presents the most manifestations of work stress is the feminine in 81%, the average ages of the participants oscillate between 26 to 40 years and 38% of teachers were identified level or degree of moderate stress.


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