Rafael Guerrero Elecalde
, Miguel Jesús López Serrano
, José Joaquín Ramos Miras
, Silvia Medina Quintana
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alinean con los graves retos ecológicos que afronta nuestra sociedad, por lo que deberían estar presentes en los diferentes ámbitos de la enseñanza, siendo especialmente necesario en la formación superior. En este contexto, se presenta una investigación inicial con el alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (Cursos 2019/2020 y 2020/2021), en la que se aborda el uso de las narrativas como recurso para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras el desarrollo de una experiencia didáctica basada en la realización de cuentos de contenido medioambiental por parte del estudiantado, este realizó un cuestionario compuesto por 24 preguntas para evaluar la utilidad didáctica en su formación y en su futuro profesional. Los resultados arrojan que el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los cuentos es considerado un recurso pedagógico adecuado para abordar la educación para la sostenibilidad de manera efectiva, además de promover otro tipo de contenidos transversales y de competencias, como la lingüística, al estimular la práctica lectora y de escritura.
The Sustainable Development Goals align with the severe ecological challenges facing our society, so they should be present in the different areas of education, especially in higher education. In this context, we present initial research with Primary Education students at the University of Cordoba (Courses 2019/2020 and 2020/2021), where we address using narratives as a resource to work on the Sustainable Development Goals (SDGs). After developing a didactic experience based on the production of environmental stories by the students, they completed a questionnaire composed of 24 questions to evaluate the didactic usefulness in their training and professional future. The results show working with the Sustainable Development Goals through stories is considered an appropriate pedagogical resource to address education for sustainability effectively, in addition to promoting other types of cross-cutting content and skills, such as linguistics, by stimulating reading and writing practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados