Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digitalización educativa y aprendizaje móvil: tendencias en las narrativas políticas de los Organismos Internacionales

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Digitization and Mobile Learning: Trends in The Political Narratives of International Organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene por objeto abordar una línea de reflexión enmarcada en el discurso teórico del campo de la política internacional, centrada en analizar el papel que desempeñan los Organismos Internacionales (UNESCO, Comisión Europea y OCDE) respecto a la digitalización educativa y el aprendizaje móvil. Metodológicamente, se ha codificado el contenido de los informes publicados por dichos organismos en materia de educación digital, a partir de tres categorías que constituyen el foco de interés en la problematización de las tecnologías digitales: el interés pedagógico (dimensión pedagógica) el capital social (contextos de aprendizaje) y el valor económico (actores). Los resultados evidencian que la digitalización educativa está trascendiendo los elementos de interés pedagógico relativos a planes de innovación escolar, para consagrarse, como un instrumento político en la conceptualización de líneas y marcos divergentes de actuación digital. La discusión propone una línea de investigación en torno a la digitalización educativa como elemento legitimador de las nuevas tesis desglobalizadoras. 

    • English

      This paper aims to address a line of reflection framed in the theoretical discourse of the field of international politics, focused on analyzing the role played by International Organizations (UNESCO, European Commission and OECD) in digital education and mobile learning. Methodologically, the content of the published reports on digital education of the three aforementioned organizations has been codified taking as a starting point some recurrent elements; the pedagogical interest (pedagogical dimension) the social capital (learning contexts) and the economic value (actors). The results show that educational digitization is transcending the elements of pedagogical interest related to school innovation plans to be enshrined as a political instrument in the conceptualization of divergent lines and frameworks of digital action. The discussion proposes a line of research around educational digitization as a legitimizing element of the new deglobalizing theses. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno