Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios en calculo integral

Nelly América Valencia Martínez, Cynthia Maribel Yulan Valencia, Emely Carla Valencia Valencia

  • español

    Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras en que los estudiantes pueden percibir, organizar y asimilar la información y los conceptos que reciben durante su vida estudiantil donde se construyen los aprendizajes. Son factores importantes en el desarrollo de los estudiantes, buscando mejorar las habilidades tomando en cuenta la diversidad de conocimiento en todo nivel de educación. El objetivo de la investigación es identificar el estilo de aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios en cálculo integral para lograr un aprendizaje significativo. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal con enfoque cuantitativo. Se empleó el modelo de Kolb y utilizando el cuestionario de CHAEA (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje), aplicado a 120 estudiantes de una institución de educación superior que cursan la asignatura de cálculo integral. La investigación nos ayuda a identificar de manera particular cada estilo de aprendizaje. Teniendo como resultado que el 50% de los estudiantes presentan un estilo de aprendizaje reflexivo, siendo estudiantes que consideran las experiencias, observadores desde diferentes perspectivas y reúnen datos para analizarlos con detenimiento antes de llegar a una solución. Como conclusión de esta investigación se puede establecer que el docente debe fortalecer los puntos débiles de los estudiantes conociendo cuál es su estilo de aprendizaje identificando los aspectos a fomentarse para conseguir a estudiantes con pensamientos críticos y lógicos que puedan resolver los problemas.

  • English

    Learning styles are the different ways in which students can perceive, organize and assimilate the information and concepts they receive during their student life where learning is constructed. They are important factors in the development of students, seeking to improve skills taking into account the diversity of knowledge at all levels of education. The objective of the research is to identify the learning style of a group of university students in integral calculus to achieve meaningful learning.

    The methodology applied was descriptive and transversal with a quantitative approach. The Kolb model was used and the CHAEA questionnaire (Honey Alonso Learning Styles Questionnaire) was used, applied to 120 students from a higher education institution taking the subject of integral calculus. Research helps us identify each learning style in a particular way. As a result, 50% of the students present a reflective learning style, being students who consider experiences, observe from different perspectives and gather data to analyze it carefully before reaching a solution. As a conclusion of this research, it can be established that the teacher must strengthen the weak points of the students by knowing what their learning style is, identifying the aspects to be encouraged to obtain students with critical and logical thoughts who can solve the problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus