Barreras para la creatividad personal en estudiantes universitarios españoles y portugueses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.35761

Palabras clave:

barreras, creatividad, educación superior, estudiantes, intercultural

Resumen

En el siglo XXI, la universidad debería ser un espacio explícito para el desarrollo de las habilidades creativas del estudiantado. La literatura sobre la creatividad en la Educación Superior es escasa, particularmente sobre las percepciones del estudiantado. Así, este estudio pretende analizar las barreras que percibe el estudiantado universitario español, en comparación con el portugués, para comprender mejor los obstáculos que se encuentran en este nivel educativo. Para ello, se ha adaptado el Inventario de Barreras para la Creatividad Personal a estudiantes universitarios españoles. El proceso de adaptación de la versión portuguesa a la española ha seguido un procedimiento forward-backward y se ha realizado un análisis de validación cruzada para estudiar la estructura factorial. Se ha mantenido la estructura de cuatro factores, pero en la versión española, solo se han retenido 36 de los 44 ítems. Todos los factores han mostrado una fiabilidad buena o muy buena y han explicado una parte importante de la varianza. Entre las versiones portuguesa y española han aparecido algunas diferencias culturales debidas a que las y los estudiantes universitarios españoles percibieron menos barreras para desarrollar la creatividad. En ambas culturas se han encontrado diferencias relacionadas con el género y las áreas curriculares, pero con algunas especificidades. El estudio ha concluido que el instrumento tiene una estructura adecuada y se refiere a un constructo específico, que se mantiene en las diferentes culturas. Además, ambas versiones podrían ser aplicadas para posteriores estudios transculturales más amplios y representativos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevos estudios sobre la creatividad en la Educación Superior.

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Publicado

2024-01-02

Número

Sección

Estudios