Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la familia en el aprendizaje preescolar

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal Replica Vicente Rocafuerte
    2. [2] Unidad Educativa Cesáreo Carrera Andrade.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 2835-2848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the family in preschool learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se discutió la importancia de la familia en el aprendizaje preescolar y cómo los educadores pueden involucrar a las familias en la educación de sus hijos. El aprendizaje preescolar es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, y la familia juega un papel fundamental en este proceso. Esta revisión bibliográfica presenta las teorías psicológicas que sustentan la importancia de la familia en el aprendizaje preescolar, así como las estrategias básicas para el asesoramiento a las familias y los tips para la comunidad educativa. Las teorías psicológicas destacan la importancia del entorno competente y los modelos de crianza positivos para el desarrollo infantil. Además, se ha demostrado que el apoyo familiar está asociado con un mejor rendimiento académico, habilidades sociales y emocionales más fuertes, y menor riesgo de problemas de conducta. Para asegurar un entorno competente, se requiere una relación colaborativa entre la familia y la comunidad educativa. Las estrategias básicas para el asesoramiento a las familias incluyen la creación de relaciones de confianza, la promoción de la comunicación efectiva y la provisión de recursos y apoyo para enfrentar desafíos específicos. Por otro lado, los tips para la comunidad educativa incluyen el reconocimiento de la diversidad familiar, el fomento de la participación activa de los padres en la educación de sus hijos y la creación de un ambiente de aprendizaje acogedor y seguro.

    • English

      This article discussed the importance of the family in preschool learning and how educators can involve families in their children's education. Preschool learning is a crucial stage in the cognitive, social and emotional development of children, and the family plays a fundamental role in this process. This bibliographical review presents the psychological theories that support the importance of the family in preschool learning, as well as the basic strategies for counseling families and tips for the educational community. Psychological theories stress the importance of a competent environment and positive parenting models for child development. In addition, family support has been shown to be associated with better academic performance, stronger social and emotional skills, and lower risk of behavior problems. To ensure a competent environment, a collaborative relationship between the family and the educational community is required. Basic Lourdes Francisca Verdesoto Suárez strategies for counseling families include building trusting relationships, promoting effective communication, and providing resources and support to address specific challenges. On the other hand, the tips for the educational community include the recognition of family diversity, the promotion of the active participation of parents in their children's education and the creation of a welcoming and safe learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno