Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: In-Red 2022: VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red / José P. García-Sabater (dir. congr.), Juan-Carlos Cano Escribá (dir. congr.), 2022, ISBN 978-84-1396-017-3, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer review to increase learning and motivation of students in complementary training subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las asignaturas de formación complementaria de estudios de postgrado es habitual que los estudiantes se sientan menos motivados en cuanto que los contenidos de estas asignaturas se alejan de sus objetivos profesionales, lo que se traduce en una disminución del rendimiento académico. Para incrementar el aprendizaje y motivación de los estudiantes de la asignatura de Complementos de Ingeniería de Carreteras del Máster Universitario en Transportes, Territorio y Urbanismo (MUTTU) se implantó la metodología de evaluación por pares en el desarrollo de las prácticas de la asignatura, consistentes en la resolución de casos prácticos similares a los problemas de los exámenes. Como resultado, la calificación media de la parte de problemas de los exámenes se incrementó con respecto a los dos cursos anteriores en más de 2 puntos. Además, los estudiantes evaluaron de manera muy positiva la metodología implementada. En este sentido, los estudiantes indicaron que este método de evaluación les permitió alcanzar un aprendizaje más profundo, logrando retener mejor los conceptos clave de la asignatura. Asimismo, recomendaron continuar con esta metodología en los cursos sucesivos porque, además, no les supone un trabajo muy tedioso -30 min/práctica-.

    • English

      In complementary training subjects of postgraduate studies it is common for students to feel less motivated as the contents of these subjects are far from their professional goals, resultingresults in a decrease in academic performance. In order to increase students’ learning and motivation of the subject of Basics of Highway Engineering of the Master's Degree in Transportation, Land and Urban Development, the peer review methodology wasimplemented in the development of case studies, consisting of the resolution of practical cases similar to the problems of the exams. As a result, the average grade of the problems part of the exams increased with respect to the two previous courses by more than 2 points. In addition, the students evaluated very positively the methodology implemented. To this regard, the students indicated that this evaluation method allowed them to achieve a deeper learning, achieving a better retention of the key concepts of the subject. Likewise, they recommended continuing with this methodology in the following courses because, in addition, it does not involve a very tedious work -30 min/case study-.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno