Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.568101

Título: Proyección de patología de salud mental en estudiantes de Medicina y su relación con la docencia y pandemia porCOVID-19
Otros títulos: Projection of mental health pathology in medical studentsand its relationship with teaching and the COVID-19pandemic
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Clima educativo
Estudiantes universitarios
Grado en Medicina
Prácticas clínicas
Salud mental
COVID-19
Educational climate
University students
Medical degree
Clinical practice
Mental health
COVID-19
Resumen: Introducción: Existe una alta prevalencia de patologías de salud mental (SM) en estudiantes de medicina. Es posible que la pandemia del COVID-19 los haya incrementado, afectando el ámbito personal y académico. Objetivos: Analizar la SM, el impacto de la COVID-19,los cambios en la percepción del entorno educativo y del internado clínico en relación con las psicopatologías y el seguimiento por parte de Atención Primaria (AP) y del Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Métodos: Se utilizó la aplicaciónMeMind para recolectar las variables sociodemográficas, el tamizaje y las respuestas a los cuestionarios de ambiente educativo y prácticas clínicas de 201 estudiantes de medicina de la UAM (14,6%). Resultados: 44% tienen bajo bienestar; 31,5%, posible depresión; 31,7%, posible ansiedad; 55,2%, riesgo de adicción; 17,3%, ideación suicida; el 8,1% posible psicosis y el 15,1%consumo de psicofármacos. El 16,2% lleva seguimiento por AP/SM y un 2% por el CPA. El bajo bienestar y el riesgo de depresión son más altos en los primeros cursos y disminuyen en el sextoaño. Sin embargo, el consumo de psicotrópicos aumenta durante la carrera. Con respecto a la pandemia, el bajo bienestar, la posible ansiedad y la depresión se asocian con problemas individuales (p. ej., pérdida económica, personal). La docencia en línea parece haber impactado negativamente en el entorno educativo y el internado clínico y, por tanto, en el bienestar y la depresión. Conclusiones: la pandemia ha afectado a la salud mental, al entorno educativo y al internado clínico de los estudiantes de medicina de la UAM
ntroduction: There is a high prevalence of mental health (MS) pathologies in medicalstudents. It is possible that the COVID-19 pandemic has increased them, affecting the personal andacademic sphere. Objectives: To analyze the MS, the impact of COVID-19, the changes in the perception of the educational environment and the clinical internship in relation topsychopathologies and the follow-up by Primary Care (AP) and the Center for AppliedPsychology (CPA) from the Autonomous University of Madrid (UAM). Methods: The MeMindapplication was used to collect sociodemographic variables, screening, and responses to theeducational environment and clinical practice questionnaires from 201 UAM medical students(14.6%). Results: 44% have low well-being; 31.5%, possible depression; 31.7%, possible anxiety;55.2%, risk of addiction; 17.3%, suicidal ideation; 8.1% possible psychosis and 15.1% consumptionof psychotropic drugs. 16.2% are followed up by AP/SM and 2% by the CPA. Low well-being andthe risk of depression are higher in the first years and decrease in the sixth year. However, theconsumption of psychotropics increases during the race. Regarding the pandemic, low well-being,possible anxiety, and depression are associated with individual problems (eg, economic, personalloss). Online teaching appears to have had a negative impact on the educational environment andclinical internship, and thus on well-being and depression. Conclusions: the pandemic has affectedmental health, the educational environment, and the clinical internship of UAM medical students
Autor/es principal/es: García Abajo, José Miguel
Guadalajara, Hector
Pérez López, Pablo
López Fernández, Olatz
Baca García, Enrique
URI: http://hdl.handle.net/10201/137082
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.568101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Pandemia COVID-19
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jgestan,+Paper+Miguel+Garcia+Abajo+final.pdfEspañol356,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
jgestan,+Paper+Miguel+Garcia+Abajo+English.pdfEnglish358,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
jgestan,+Anexos+TFG+Miguel.pdfAnexos175,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons