Santiago de Compostela, España
El bienestar de las niñas y niños durante el juego es algo que se da por hecho, pues las personas adultas entienden que se divierten y aprenden, pero son escasos los estudios que abordan esta cuestión. Este trabajo pretende identificar cuáles son las manifestaciones de bienestar que presenta el alumnado de cuatro aulas de dos a tres años, de escuelas diferentes, cuando juega con bloques unidad. Se explora la diferente organización espacial (taller y rincón) y el tipo de intervención de la tutora o tutor. Se desarrolló un estudio de casos múltiple donde la observación fue el método principal y la entrevista a docentes, la técnica complementaria. Se analizaron tres sesiones de un total de quince grabadas en cada escuela, empleando una escala de observación que permitió obtener porcentajes de los distintos niveles de bienestar. Las respuestas de las personas entrevistadas se analizaron siguiendo un procedimiento inductivo-deductivo y un criterio temático. Los resultados muestran un alto grado de bienestar en los cuatro casos, un alto y similar nivel de bienestar tanto en taller como en rincón, y un bienestar más elevado cuando hay una mayor intervención del docente. La risa, los gritos de diversión, la relajación, estar con energía, confianza y seguridad son las manifestaciones más detectadas. Se concluye que el juego de construcción con bloques, en condiciones apropiadas, es una propuesta pedagógica muy adecuada para alumnado de esa edad. Se proponen los espacios familiares de las escuelas y la acción tutorial como estrategias oportunas para difundir esta experiencia
The well-being of toddlersduring play is something that is taken for granted, since adults understand that they are having fun and learning, but there are only few studies that address thisquestion. This work aims to identify the manifestationsof well-being that two-to-three-year-oldchildren belonging to four classrooms from different schools, show when they play with blocks. The different spatial organization (workshopand corner) and the type of intervention of the tutor are explored. A multiple case study was developed where observation was the main method and the interview with teachers, the complementary technique. Three sessions,out of a total of 15 recorded in each school,were analyzed, using an observation scale that allowed obtaining percentages of the different levels of well-being. The responsesof the people interviewed were analyzed following an inductive-deductive procedure and a thematic approach. The results show a high degree of well-being in all four cases, a high and similar level of well-being both in the workshop and in the corner, and a higher well-being when there is more teacher intervention. Laughter, shouts of fun, relaxation, being full of energy, confidence and security are the most frequentmanifestations. It is concluded that the block construction play, under appropriate conditions, is a very suitable pedagogical proposal for students of that age. Family spaces in schools and tutorial action are proposed as appropriate strategies to disseminate this experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados