Este trabajo argumenta que el NO-DO, un proyecto visual que combinaba noticias y propaganda, reflejaba la visión de la modernidad y el progreso que tenía el régimen franquista. Para ello, era necesario ubicar la tradición en un lugar específico y recrear la idea de un origen común a todos los españoles. Los bailes tradicionales, por tanto, se convirtieron en un elemento clave para la construcción de la modernidad franquista, la identidad nacional y la cohesión social. Sin embargo, también señalamos que el archivo del NO-DO presenta silencios y omisiones que pueden revelar mucho sobre la sociedad y la cultura de la época. En este sentido, el NO-DO se convierte en un documento histórico que muestra que no hay un relato único para todos, sino que existen trozos de identidades y ruinas que pueden ser interpretados de diferentes maneras. En conclusión, se invita al lector a reflexionar sobre la complejidad del NO-DO como producto cultural y documento histórico, y cómo los bailes tradicionales se entrelazan con la propaganda política en la construcción de la identidad nacional durante el franquismo.
Aquest treball argumenta que el NO-DO, un projecte visual que combinava notícies i propaganda, reflectia la visió de la modernitat i el progrés que tenia el règim franquista. Per això, calia ubicar la tradició en un lloc específic i recrear la idea d'un origen comú a tots els espanyols. Els balls tradicionals, per tant, esdevingueren un element clau per a la construcció de la modernitat franquista, la identitat nacional i la cohesió social. Tot i això, també assenyalem que l'arxiu del NO-DO presenta silencis i omissions que poden revelar molt sobre la societat i la cultura de l'època. En aquest sentit, el NO-DO es converteix en un document històric que mostra que no hi ha un relat únic per a tothom, sinó que hi ha trossos d'identitats i ruïnes que es poden interpretar de diferents maneres. En conclusió, es convida el lector a reflexionar sobre la complexitat del NO-DO com a producte cultural i document històric, i com els balls tradicionals s'entrellacen amb la propaganda política en la construcció de la identitat nacional durant el franquisme.
This study argues that the NO-DO, a visual project blending news and propaganda, serves as a reflection of the Franco regime's vision of modernity and progress. To achieve this, it was necessary to position tradition in a specific context and reconstruct the concept of a shared origin for all Spaniards. Traditional dances, therefore, emerged as a pivotal element in the construction of Francoist modernity, national identity, and social cohesion. Nevertheless, it is essential to acknowledge that the NO-DO archive contains deliberate silences and omissions that offer valuable insights into the society and culture of the era. In this regard, the NO-DO functions as a historical document revealing not a singular narrative, but rather fragments of identities and remnants open to diverse interpretations. In conclusion, this analysis invites readers to contemplate the complexity of the NO-DO as both a cultural artifact and a historical document, highlighting the interplay of traditional dances with political propaganda in shaping national identity during the Franco era.
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