Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica intercultural de ITALS: ¿Quién lleva los pantalones según Lara Cardella?

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: La misoginia en la cultura y la sociedad: manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente / Mercedes González de Sande (ed. lit.), Estela González de Sande (ed. lit.), Antonio Javier Marqués Salgado (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1183-012-6, págs. 329-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ITALS intercultural didactics: Who wears the pants in the family according to Lara Cardella?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Enfocado en el estudio de la “sicilianidad” italiana, este ensayo presenta una propuesta docente, de nivel A2 según el MCER, dirigida a los estudiantes universitarios de Italiano como Lengua Extranjera (ITALS). Metodológicamente basada en el empleo de la obra Volevo i pantaloni, de Lara Cardella, como recurso pedagógico-literario cardinal, este estudio de caso surge de la aplicación de la didáctica intercultural en el aula de idiomas y se fundamenta en las principales fuentes bibliográficas centradas en las teorías y técnicas de la enseñanza del italiano. Se ofrecen contenidos pedagógicos cuyo objetivo es promover la igualdad de género y renovar las prácticas educativas convencionales. En esta publicación se apuntan las siguientes conclusiones: el estudiantado logra analizar críticamente la identidad cultural de Italia y Sicilia, así como enriquecer su nivel cultural –y lingüístico– en italiano; el uso del texto de Cardella evidencia la necesaria reintepretación de los recursos didácticos tradicionales.

    • English

      Focused on the study of Italian “Sicilianness”, this paper presents a teaching proposal, level A2 according to the CEFR, aimed at university undergraduates of Italian as a Foreing Language (ITALS). Methodologically based on the use of the novel Volevo i pantaloni, by Lara Cardella, as a central pedagogical-literary resource, this case study stems from the application of intercultural didactics in the language class and is backed up by the main bibliographic sources pivotal to the theories and techniques of the teaching of Italian. Pedagogical contents are offered whose main objective is to promote gender equality and renew conventional educational practices. In this paper the following conclusions are drawn: the student body manages to critically analyze the cultural identity of Italy and Sicily while enriching their cultural –and linguistic– level in Italian; the use of Cardella’s text shows the need to reinterpret traditional didactic resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno