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La secuencia de difuntos, la tradición peninsular y el estilo italiano: análisis de “italianismos” y “españolismos” en las secuencias de Ochando, Nebra y Jerusalem.

  • Autores: Gladys A. Zamora Pineda
  • Localización: Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN-e 1668-3684, Nº. 19, 2023, págs. 44-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presencia de música y músicos italianos en las distintas geografías de la Corona española a lo largo del siglo XVIII y el cambio estético que conllevó en su música litúrgica han sido ampliamente estudiados por la musicología panhispánica. Sin embargo, la convivencia entre la música italiana y la música de tradición litúrgica peninsular se ha percibido como un fenómeno homogéneo. Los autores españoles y americanos que asimilaron los elementos del estilo italiano se han concebido como “italianizados” y en consecuencia se ha obviado la pervivencia de algunas prácticas y elementos compositivos propios de su tradición y formación de origen. El presente artículo, a través de un análisis sobre la Secuencia de difuntos de tres compositores bien conocidos en del siglo XVIII, busca mostrar algunas de las maneras en que los autores españoles dieron vigencia a su tradición de música religiosa, sin por ello dejar de conciliar las nuevas tendencias musicales. Consecuentemente, se busca poner en evidencia el sincretismo y la simbiosis cultural en que estuvieron inmersos los músicos españoles, coloniales e italianos del siglo XVIII.

    • English

      The presence of Italian music and musicians in the various geographies of the Spanish crown throughout the eighteenth century and the aesthetic change that it entailed for its liturgical music have been widely studied by pan-Hispanic musicology. However, the coexistence between Italian music and the music of the peninsular liturgical tradition has been perceived homogeneously. The Spanish and American authors who assimilated the elements of the Italian style have been conceived as “Italianized”. Consequently, the survival of some practices and compositional elements typical of their tradition and formation of origin has been ignored. Through an analysis of the Sequence of the Deceased of three well known composers in the 18th century, this article seeks to expose some of the ways in which Spanish authors gave validity to their tradi- tion of religious music while reconciling new musical trends. Consequently, the aim is to make evident the syncretism and cultural symbiosis in which the eighteenth century’s Spanish, Colonial, and Italian musicians were immersed.


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