Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100104

Título: Percepciones del profesorado de música sobre el valor y uso del patrimonio musical en su práctica docente
Otros títulos: Perceptions of music teachers on the value and use of musical heritage in their teaching practice
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Práctica docente
Patrimonio musical
Educación secundaria
Música
Formación de profesorado
Teaching practice
Music heritage
Secondary education
Music teacher training
Resumen: La normativa educativa presenta numerosas referencias al patrimonio musical, pero para garantizar su presencia en los centros es necesario que los docentes de música se sientan competentes y familiarizados con él, ya que son los responsables últimos de trasladar el currículo a las aulas. Por ello, este estudio tiene la finalidad de conocer las percepciones de los docentes de música de Educación Secundaria Obligatoria sobre la formación inicial recibida, el valor y el uso que hacen del patrimonio musical en su práctica docente. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de tipo cuantitativo no experimental a través de un cuestionario compuesto por 13 items, y con una muestra de 127 docentes en activo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en cuanto a la formación académica de los docentes sobre patrimonio musical en función de las titulaciones de acceso. Además, se concluye que la alta valoración que el profesorado le da al patrimonio musical entra en conflicto con la baja capacidad y el uso escaso dentro de sus programaciones didácticas. Se vuelve necesario mejorar la formación en materia de patrimonio que se está dando en las titulaciones que dan acceso al cuerpo de profesores de música de ESO, en vista a conseguir un profesorado capaz de llevar a cabo proyectos educativos que reivindiquen el cuidado de nuestro legado musical.
Educational regulations have numerous references to musical heritage, but to guarantee its presence in schools it is necessary for music teachers to feel competent and rooted in it, since they are ultimately responsible for transferring the curriculum to the classroom. For this reason, this has the purpose of knowing the perceptions of music teachers in Compulsory Secondary Education about the initial training received, the value and the use they make of musical heritage in their teaching practice. For that purpose, a non-experimental quantitative investigation has been carried out through a questionnaire made up of 13 items, and with a sample of 127 active teachers. The results show the existence of significant differences in terms of the academic training of teachers on musical heritage depending on the access qualifications.In addition, it is concluded that the high value that teachers give to musical heritage conflicts with the low capacity and scarce use within their didactic programming. It is necessary to improve the training on heritage that is being given in the degreesthat give access to the body of ESO music teachers, in order to obtain a teachingstaff capable of carrying out educational projects that claim the care of our musical legacy.
Autor/es principal/es: Martínez-Rodríguez, Marta
Rodríguez Vera, Eva
URI: http://hdl.handle.net/10201/137508
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100104
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/annotation
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons