Análisis de la metodología STEAM aplicada en el diseño curricular de la carrera de mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible.

Autores/as

  • Erika Janeth Villarreal Castañeda
  • Alicia Estrada Torres

DOI:

https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.234

Palabras clave:

metodología STEAM, desarrollo, ciencia, tecnología

Resumen

La metodología STEAM considera que la verdadera innovación educativa sólo puede darse con su integración en el currículo. Dicha metodología integra cinco disciplinas (ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E), arte (A) y matemáticas (M); y siete competencias (autonomía y emprendimiento, colaboración y comunicación, conocimiento y el uso de la tecnología, la creatividad e innovación, diseño y fabricación de productos, pensamiento crítico, y resolución de problemas.  El objetivo de esta investigación fue analizar las disciplinas y competencias de la metodología STEAM aplicadas en el diseño curricular (tipo de formación de las asignaturas y atributos de egreso) de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible, para identificar su relación y comprender la importancia de su implementación en el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación integró un enfoque cualitativo no interactivo con alcance descriptivo, mediante la revisión documental del programa de estudios de la carrera ingeniería en mecatrónica de la UTM emitido por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México. El análisis de datos se realizó con la técnica de analítica de datos.  Los resultados mostraron que la metodología STEAM se aplica en el diseño curricular de la ingeniería en mecatrónica, en cuanto a la formación de las asignaturas y atributos de egreso, por lo tanto, contribuyen a una educación para el desarrollo sostenible.

Citas

Carbajal, R. (2022). Modelo educativo STEAM aplicado a la enseñanza de un segundo idioma. Propuesta de metodología integradora. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13 (2), 115-125. DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4320

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (2023). Acerca del Desarrollo Sostenible. https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sostenible/acerca-desarrollo-sostenible

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). McGraw-Hill.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030. Hoja de ruta. https://www.google.com.mx/books/edition/Educaci%C3%B3n_para_el_Desarrollo_Sostenible/cB0MEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=concepto+de+desarrollo+sostenible+unesco&printsec=frontcover

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Informe de diagnóstico de la estrategia de habilidades de la OCDE: México 2017. https://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-skills-strategy-diagnostic-report-mexico-2017_9789264287679-en

Sánchez, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (379), 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008

Santillán, J., Jaramillo, E., Santos, R. y Cadena, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 5 (8), 467-492. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554327

Universidad Tecnológica de Matamoros. (2023). Mecatrónica. https://www.utmatamoros.edu.mx/carreras/mecatronica/

Villarreal, E., y Estrada, A. (2023a). Retos y desafíos para mejorar la enseñanza de la educación superior postpandemia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 11(2), 17-20. https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/811

Villarreal, E., y Estrada, A. (2023b). Competencias de empleabilidad de los egresados en educación superior: Un enfoque de la industria maquiladora de H. Matamoros, Tamaulipas, México. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 94-101.https://doi.org/10.18259/acs.2023010

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Villarreal Castañeda, E. J., & Estrada Torres, A. . (2023). Análisis de la metodología STEAM aplicada en el diseño curricular de la carrera de mecatrónica de la UTM: educación para el desarrollo sostenible. EDUCIENCIA, 8(1), 6–13. https://doi.org/10.29059/educiencia.v8i1.234

Número

Sección

Artículos