De Twitter a X. El riesgo de la dependencia de fuentes privadas para la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a46

Palabras clave:

Twitter, API, Investigación, Dependencia de fuentes, Data

Resumen

La investigación académica está profundamente arraigada en su contexto social, económico, político y cultural. En un momento de expansión y diversificación de la esfera digital las plataformas sociales, en especial Twitter, suponen herramientas clave para la investigación comunicativa. La evolución de la API de Twitter ha facilitado significativamente la recopilación de grandes datos para la investigación comunicativa. Sin embargo, la reciente limitación en el acceso gratuito de dicha herramienta plantea, con el cambio de las políticas corporativas de X, desafíos importantes que exigen repensar la dependencia de fuentes privadas, así como el desarrollo de estrategias adaptativas en investigación.

Citas

Campos-Domínguez, Eva (2017). “Twitter y la comunicación política”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Campos-Domínguez, Eva; Díez-Garrido, María (2023). “Digital transparency and political communication”. Profesional de la información, v. 32, n. 1, e320104. https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.04

Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Research on political information and social media: Key points and challenges for the future”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Congosto, Mariluz (2023). t-hoarder_R. https://github.com/congosto/t-hoarder_R

Congosto, Mariluz; Basanta-Val, Pablo; Sánchez-Fernández, Luis (2017). “T-hoarder: A framework to process Twitter data streams”. Journal of network and computer applications, v. 83, pp. 28-39. https://doi.org/10.1016/j.jnca.2017.01.029

Favaretto, Madalena; De-Clercq, Eva; Caplan, Artur; Elger, Bernice-Simone (2023). “United in big data? Exploring scholars’ opinions on academic-industry partnership and the use of corporate data in digital behavioral research”. PLoS one, v. 18, n. 1, e0280542. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280542

Fersini, Elisabetta; Nozza, Debora; Rosso, Paolo (2018). “Overview of the Evalita 2018 task on automatic misogyny identification (AMI)”. In: Proceedings of the sixth evaluation campaign of natural language processing and speech tools for Italian. Final workshop (Evalita 2018). https://ceur-ws.org/Vol-2263/paper009.pdf

Hurst, Samia; Mauron, Alex (2008). “A question of method. The ethics of managing conflicts of interest”. EMBO reports, v. 9, pp. 119-123. https://doi.org/10.1038/sj.embor.2008.4

Martínez-Rolán, Xabier; Piñeiro-Otero, Teresa; Castro-Souto, Laura; Padilla-Castillo, Graciela; Barrientos, Almudena; Sánchez-Vázquez, Clara (2021). Mulleres pontevedresas na rede II. Análise do discurso de odio e otras violencias contra xornalistas e políticas. https://micromachismos.webs.uvigo.es/proxecto2021/

Martínez-Rolán, Xabier; Piñeiro-Otero, Teresa (2017). “Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 859-870. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.08

Pfeffer, Jürgen; Matter, Daniel; Jaidka, Kokil; Varol, Onur; Mashhadi, Afra; Lasser, Jana; Assenmacher, Dennis; Wu, Siqu; Yang, Diy; Branthner, Cornelia; Romero, Daniel; Otterbacher, Jahna; Schwemmer, Carsten; Joseph, Kenneth; Garcia-García, David; Morstatter, Fred (2023). “Just another day on Twitter: A complete 24 hours of Twitter Data”. arXiv:2301.11429v2 [cs.SI], 11 Apr. https://doi.org/10.48550/arXiv.2301.11429

Twitter (2019). “Twitter es la red donde la información política tiene mayor relevancia”. Twitter blog, 9 abril. https://bit.ly/3RMCUhH

Descargas

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

Piñeiro-Otero, T. (2023). De Twitter a X. El riesgo de la dependencia de fuentes privadas para la investigación. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a46

Número

Sección

Comunicación social y medios de comunicación