Quo vadis, Periodismo? Inserción laboral, mercado de trabajo y formación de los graduados en Periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a48

Palabras clave:

Journalism, Employability, Job placement, Labour market, University training programs

Resumen

La disminución progresiva de la matrícula y de la nota de acceso a la titulación o la baja satisfacción de los graduados son algunos de los indicadores que apuntan a una situación, si no alarmante, sí cuanto menos intranquilizadora sobre el estado de los estudios universitarios de Periodismo en España. La retracción del mercado de trabajo con el ciclo de crisis económicas iniciado en 2008 y el impacto de la digitalización en el sector dificultan que el grado en Periodismo pueda atender el objetivo de una formación orientada a la empleabilidad que la Declaración de Bolonia (1999) colocó en el centro de la reforma de la educación superior en la Unión Europea. Las dificultades que generan estos factores exógenos se están viendo reforzadas por el diseño curricular de un grado anclado en una concepción estrictamente “mediática” de la actividad periodística y en la transmisión de un “ideal periodístico” que los graduados se ven incapacitados de poner en práctica cuando acceden al mercado de trabajo que tienen realmente disponible.

Citas

Casero-Ripollés, Andreu (2016). “Entre la incertidumbre y la experimentación: modelos de negocio del periodismo en el entorno digital”. En: Sánchez-Gonzales, Hada M. (ed.). Nuevos retos para el periodista: innovación, creación y emprendimiento. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 18-43. ISBN: 978 8416556151

Fernandes-Teixeira, Juliana; Larrondo, Ainara (2019). “O ensino universitário do ciberjornalismo no Brasil e na Espanha: respostas formativas e desafios futuros no contexto convergente e social”. Observatorio (OBS*), v. 13, n. 4, pp. 89-106. https://doi.org/10.15847/obsOBS13420191402

García-Avilés, José-Alberto (2021). “Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020)”. Profesional de la Información, v. 30, n. 1, e300110. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10

García-Galera, Carmen; Catalina-García, Beatriz; Martínez-Nicolás, Manuel (2023). “Digitalisation, labour market and training. Opportunities and vulnerabilities for Communication graduates”. Quaderns de CAC, n. 49, pp. 35-44. https://www.doi.org/10.34810/qcac49id420934

García-Manjón, Juan-Vicente; Pérez-López, María-Carmen (2008). “Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad”. Revista iberoamericana de educación, v. 46, n. 9. https://doi.org/10.35362/rie4691886

Gómez-Diago, Gloria; Martínez-Nicolás, Manuel (2023). “Herramientas tecnológicas para el periodismo utilizadas por los medios regionales en España”. En: Sierra, Javier; Abuín, Natalia (coords.). Ecosistema educativo del mañana: entre la inteligencia artificial y la conciencia ecológica. Madrid: McGraw-Hill, pp. 23-40. ISBN: 978 8448643836

INE (2019). Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios. Año 2019. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. https://bit.ly/3tkyo0e

Marta-Lazo, Carmen; González-Aldea, Patricia; Herrero, Eva (2018). “Professional skills and profiles in journalism demanded by companies: Analysis of offers at LinkedIn and Infojobs”. Communication & society, v. 31, n. 4, pp. 211-228. https://doi.org/10.15581/003.31.4.211-227

Marta-Lazo, Carmen; Rodríguez-Rodríguez, Jorge-Miguel; Peñalva, Sheila (2020). “Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista”. Revista latina de comunicación social, n. 75, pp. 53-68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1416

Martínez-Nicolás, Manuel; García-Galera, Carmen; Gómez-Diago, Gloria (2021). “Educational innovation in Journalism. A review of teaching experiences at Spanish universities”. En: Tejedor, Santiago; Pulido, Cristina (eds.). Rethinking digital native communicators training. Pamplona: Thompson Reuters Aranzadi, pp. 101-110. ISBN: 9788413911076

Palacio, Luis (2018). “Modelos de negocio de los medios digitales: diversificar ingresos para financiar el periodismo”. Cuadernos de periodistas, n. 36, pp. 9-22. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/modelos-de-negocio-de-los-medios-digitales-diversificar-ingresos-para-financiar-el-periodismo

Palomo, Bella; Palau-Sampio, Dolors (2016): “El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación”. Profesional de la Información, v. 25, n. 2, pp. 188-195. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05

Pavlik, John V. (2013). “Innovation and the future of journalism”. Digital Journalism, v. 1, n. 2, pp. 181-193. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.756666

Salaverría, Ramón (2014). “Periodismo en 2014: balance y tendencias. Seis líneas de innovación”. Cuadernos de periodistas, n. 29, pp. 9-22. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-en-2014-balance-y-tendencias/

Silió, Elena (2023). “El grado de Periodismo languidece: ‘Los chicos prefieren oír a Ibai Llanos que el telediario’”. El país, 25 septiembre. https://bit.ly/3GKeA9O

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Martínez-Nicolás, M. (2023). Quo vadis, Periodismo? Inserción laboral, mercado de trabajo y formación de los graduados en Periodismo. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a48

Número

Sección

Profesiones, profesionales y formación