La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos

Autores/as

  • Raquel Gómez-Díaz Universidad de Salamanca
  • Araceli García-Rodríguez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3145/thinkepi.20232.e17a37

Palabras clave:

Censura, Bibliotecas públicas, Bibliotecas escolares, Activismo bibliotecario

Resumen

La censura de libros en bibliotecas ha crecido de manera preocupante en los últimos años y está afectando especialmente a las bibliotecas públicas y escolares con porcentajes que crecen cada año. Las propuestas de prohibición de libros las realizan habitualmente los padres a través de juntas escolares o ciudadanas, usuarios y grupos políticos y religiosos, bien por el tema del que tratan o por motivos lingüísticos, étnicos o de integrismo religioso. Frente a ellas el personal bibliotecario se mantiene alerta y muestra su resistencia denunciando los casos o prestando ayuda legal a través de las asociaciones profesionales, pero también otras iniciativas como la celebración de la Semana del Libro Prohibido, la puesta a disposición de ejemplares prohibidos, la colocación de distintivos en los libros para llamar la atención sobre lo censurado o mostrar cómo se seleccionan los libros en las bibliotecas.

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2023). La censura en bibliotecas públicas y escolares y activismo bibliotecario contra los libros prohibidos. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.20232.e17a37

Número

Sección

Bibliotecas y servicios de información y documentación