Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio de elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años

    1. [1] Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CONICET-UBA-UAI)
  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploraty study of praise used by primary caregivers in Argentina to infants from 0 to 3 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los elogios han sido considerados como devoluciones positivas asociadas a conductas parentales que refuerzan la conducta de los/as niños/as. Esta demostración de afecto y atención ha sido un predictor relevante de diversos aspectos tales como la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de persistencia ante los desafíos. Sin embargo, las contribuciones sobre el desarrollo infantil dependen del tipo de elogio utilizado (producto, persona o proceso). Dada las repercusiones sobre el bienestar integral de niños/as y la escasez de investigaciones a nivel local, es relevante estudiarlos elogios de los cuidadores primarios hacia niños/as de 0 a 3 años residentes en Argentina. Para ello, se evaluaron 128 cuidadores primarios (M edad = 32.82 años; DE = 6.21; 109 de género femenino) de infantes (M edad en meses = 15.96; DE = 9.87;69 femenino). Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo mediante un cuestionario ad hoc construido a partir de la literatura actual sobre el tema, con preguntas tanto abiertas como cerradas. Se ha encontrado una alta frecuencia de felicitar ante el esfuerzo y al proceso de los/as niños/as tanto en preguntas abiertas como cerradas sobre los tipos y momentos de elogios. Además, una concordancia de los modos de elogiar con las categorías empleadas en la literatura. Este acercamiento exploratorio aporta conocimiento para poder avanzar en estudios de mayor rigurosidad y validez ecológica sobre la temática relevante para el desarrollo infantil.

    • English

      Praise has been considered as positive feedback associated with parental behaviours that reinforce children's behaviour. This demonstration of affection and attention has been a relevant predictor of various aspects such as self-esteem, self-confidence and the ability to persist in the face of challenges. However, the contributions on child development depend on the type of praise used (product, person or process). Given the impact on children's overall well-being and the scarcity of research at the local level, it is relevant to study primary caregivers' praise of children aged 0-3 years living in Argentina. For this purpose, 128 primary caregivers (M age = 32.82 years; SD = 6.21; 109 female) of infants (M agein months = 15.96; SD = 9.87; 69 female) were evaluated. An exploratory and descriptive study was conducted using an ad hoc questionnaire constructed based on current literature on the subject, with both open-ended and closed-ended questions. We found a high frequency of complimenting children's efforts and processes in both open and closed questions on the types and moments of praise. In addition, there was a concordance of the ways of praising with the categories used in the literature. This exploratory approach provides knowledge to be able to advance in more rigorous and ecologically valid studies on the topic relevant to child development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno