Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.560501

Título: La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura
Otros títulos: The need for School Nursing: an integrative literature review
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 22 Núm. 4 (2023)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enfermería escolar
Docentes
Padres
Educación para la salud
School nursing
School teachers
Parents
Health education
Resumen: Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos Objetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español. Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar. Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación
Introduction: School health must ensure the comprehensive well-being of the school community, strengthening self-care behaviours and healthy habits through promotion and prevention and through health-related research. The holistic approach that defines Nursing makes the inclusion of the school nurse fundamental in the different educational centres.Objective: To analyse the benefits of the role of school nursing based on their remit to identify the need for nurses in schools. Methodology: Integrative review of the literature and qualitative review based on the indications of the PRISMA statement. The search for publications was carried out in the Web of Science and MedLine databases, selecting those articles published in the last 5 years in English and Spanish. Results: A total of 10 articles were included. Their analysis shows the remit of the school nurse, the perspective that teachers and parents have of the school nurse role, as well as the need it represents to the school community.Conclusions: The presence of the school nurse in educational centres ensures tranquillity and benefits for the community, not only through prevention or assistance activities, but also through health education strategies. Our research has revealed how, despite the fact that there is a firm and concise argument regarding the importance of this role, the fight for its establishment continues.
Autor/es principal/es: Bernedo García, María Cristina
Quiroga Sánchez, Enedina
García Murillo, Manuel Angel
Márquez Álvarez, Liliana
Arias Ramos, Natalia
Trevisson Redondo, Bibiana
URI: http://hdl.handle.net/10201/137002
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.560501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 4 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
eglobal,+721R.pdfEspañol666,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
eglobal,+721iR.pdfEnglish645,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons