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Resumen de Enhanced impulsivity, poorer planning and rigid patterns when drawing in substance use disorder: a preliminary study

Giulia Orlandi, Javier Comes Fayos, Concepción Blasco Ros, Ángel Romero Martínez, Luís Moya Albiol

  • español

    La evaluación neuropsicológica ha puesto de manifiesto déficits en varias funciones ejecutivas en individuos con trastornos por consumo de sustancias (SUD por su nomenclatura en inglés). Sin embargo, las investigaciones han informado de una validez ecológica moderada en los paradigmas neuropsicológicos actuales. En este sentido, el dibujo es una tarea transversal bien conocida que integra procesoscognitivos y afectivos complejos. Por ello, se ha esbozado su potencial para mejorar la validez ecológica de las evaluaciones neuropsicológicas. El objetivo del presente estudio era triple. En primer lugar, analizamos la impulsividad y la capacidad de planificación de los individuos con SUD (n = 16) en comparación con los controles (n = 15) mediante un cuestionarioautoinformado y un paradigma neuropsicológico. En segundo lugar, exploramos as diferencias entre grupos en las variables de dibujo mediante la serie de dibujo diagnóstico, un paradigma de dibujo validado. Por último, examinamos la relación entre los marcadores neuropsicológicos y las variables de dibujo. En comparación con los controles, los individuos con SUD informaron de puntuaciones de impulsividad más altas y de una peor capacidad de planificación. En cuanto a las variables de dibujo, los participantes con SUD necesitaron más tiempo para completar la obra de arte, ocuparon más espacio con un color predominante e informaron de una menor tendencia a utilizar colores más cálidos y fríos que los controles. Además, en toda la muestra, una mayor impulsividad y una peor capacidad de planificación estaban relacionadas con un mayor usode un color predominante. Nuestros hallazgos sugieren dificultades en las funciones relacionadas con el control inhibitorio, así como un patrón de dibujo alternativo en los individuos con SUD. Sorprendentemente, un control inhibitorio deficiente se asociócon una menor variabilidad en el dibujo. En conjunto, el presente estudio preliminar parece reforzar el uso del dibujo como herramienta válida para añadir información tanto diagnóstica como terapéutica al paradigma neuropsicológico clásico.

  • English

    Neuropsychological assessment has uncovered deficits in several executive functions in substance use disorder (SUD) individuals. Nevertheless, research has reported moderate ecological validity in current neuropsychological paradigms. In this regard, drawing is a well-known cross-cutting task that integrates complex cognitive and affective processes. Therefore, its potential for improving the ecological validity of neuropsychological assessments has been outlined. The aim of the present study was threefold. First, we analyzed the impulsivity and planning capacity of SUD individuals (n = 16) compared to controls (n = 15) through a self-reported questionnaire and a neuropsychological paradigm. Second, we explored the differences between groups in drawing variables by means of the diagnostic drawing series, a validated drawing paradigm. Finally, we examined the relationship between the neuropsychological markers and the drawing variables. Compared to controls, SUD individuals reported higher impulsivity scores and worse planning capacity. Regarding drawing variables, SUD participants needed more time to complete the artwork, occupied more space with a predominant color and reported a lower tendency to use warmer and cooler colors than controls. Additionally, across the whole sample, higher impulsivity and worse planning capacity were related to a greater use of a predominant color. Our findings suggest difficulties in functions related to inhibitory control, as well as an alternative drawing pattern in SUD individuals. Remarkably, poor inhibitory control was associated with less variability in drawing. Together, the present preliminary study seems to reinforces the use of drawing as a valid tool for adding both diagnostic and therapeutic information to classical neuropsychological paradigms.


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