Presencia del teatro español en los escenarios de Turín (1905-2001): estrenos, compañías y espacios de representación

Autores/as

  • Alex Borio Universidad de Turín

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar una recopilación de todas las obras teatrales españolas puestas en escena en la ciudad de Turín en el siglo XX (1905-2001). La escena teatral en dicha ciudad resulta particularmente animada a partir de la segunda mitad de los años 40, cuando se empiezan a representar las obras de Federico García Lorca (Bodas de sangre fue la primera, en 1946). Las fases de investigación descritas se han realizado, teniendo en cuenta los postulados de la semiótica del teatro, con ayuda de los archivos digitales, que representan un instrumento fundamental para buscar y comparar documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Borio, Universidad de Turín

Alex Borio es Doctor en Culture Classiche e Moderne, por la Universidad de Turín, Docente de Lengua Española de la misma Universidad desde 2019 hasta la actualidad e Investigador a tiempo determinado, contrato A (sector científico L-LIN/07 lengua y traducción – lengua española). Los temas principales de su investigación son: Teatro español e italiano del ‘900; Traducción desde la perspectiva psicológica y audiovisual. Ha publicado 2 libros, en relación con sus líneas de investigación: «Il Dramma» e il “género chico”. Ricezione, traduzione e inedIti (2020) and Poetiche autotraduttive-psicanalitiche: Beppe Fenoglio (2016) y más de veinte artículos en revistas de Italia y de España y volúmenes colectivos. Es componente de los Grupos de Investigación: «SELINEN@T» y «I.M.E. Itinerari del macabro in Europa». Es componente del Equipo Editorial de Artifara Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas.

Citas

AA. VV. (2009): De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español, Oleiros (La Coruña), Netbiblo.

--- (2010): Ecocríticas: literatura y medio ambiente, Frankfurt am Main / Madrid, Iberoamericana, Vervuert.

AMO VÁZQUEZ, Juan (1993): Elementos de teorías de las artes visuales, Cuenca, Editorial Universidad de Castilla-La Mancha.

ANTONUCCI, Fausta (2007): Percorsi del teatro spagnolo in Italia e Francia, Firenze, Alinea editrice.

Archivio del Teatro Stabile di Torino, https://archivio.teatrostabiletorino.it/oggetti/4695-il-dramma-rivista-mensile-di-commedie-di-grande-successo-torino-grandi-firme-1925-1992, acceso 12-09-2023.

ARRABAL, Fernando (1977): Pic-Nic. El laberinto. El triciclo, Madrid, Cátedra.

ATTISANI, Antonio (2003): L’invenzione del teatro. Fenomenologia e attori della ricerca, Roma, Bulzoni.

--- (2015): «Bodini traduttore di Lorca: tre versioni italiane de La casa de Bernarda Alba a confronto», Vittorio Bodini. Traduzione, ritraduzione, canone, coord. Nancy De Benedetto, Ines Ravasini, Lecce, Pensa Multimedia, pp. 155-175.

AUBERT, Paul (2022): El diario El Sol en su época (1917-1939), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

AZCUNE, Valentín (2009): Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

BALDINI, Anna (2012): «La Torino dell’industria culturale (1945-1968)», Atlante della letteratura italiana, 3, coord. Sergio Luzzatto, Gabriele Pedullà, Domenico Scarpa, Torino, Einaudi, pp. 849-869.

BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel (2017): «Panorama de escritores españoles contemporáneos traducidos al italiano (1850-1914)», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, pp. 41-70.

BASTIANES, María (2016): La Celestina en escena (1909-2012), Madrid, Universidad Complutense de Madrid. [Tesis doctoral dirigida por Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sainz].

Biblioteca Digitale della Biblioteca Nazionale Centrale di Roma, http://www.bncrm.beniculturali.it/it/32/biblioteca-digitale, acceso 12-09-2023.

BLAS VEGA, José (1990): Vida y cante de don Antonio Chacón, Madrid, Editorial Cinterco.

BORIO, Alex (2019): «Ricezione della scena teatrale spagnola su riviste torinesi», QuadRi. Quaderni di RiCOGNIZIONI, IX, pp. 57-75. Disponible en http://www.ojs.unito.it/index.php/QuadRi, acceso 12-09-2023.

--- (2020): “Il Dramma” e “il género chico”, Ricezione, traduzioni e inediti, Alessandria, Edizioni dell’Orso.

CALDARELLI, Giorgio (2003): Una vita da ripieno: cronache dall'interno del Gabibbo, Milano, Rizzoli.

CANTALAPIEDRA EROSTARBE, Fernando, y Francisco TORRES MONREAL (1997): El teatro de vanguardia de Fernando Arrabal, Kassel, Reichenberger.

CANTERO GARRIDO, Susana, y Jorge BRAGA RIERA (2011): «Del libro a las tablas: traducir para las escenas», Últimas tendencias en traducción e interpretación, coord. Daniel Sáez, Jorge Braga, Marta Abuín, Marta Guirão, Beatriz Soto, Nava Maroto, Frankfurt am Main / Madrid, Vervuert Verlagsgesellschaft, pp. 157-178.

Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), https://cdaem.mcu.es/cdaem/, acceso 12-09-2023.

Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/index2.html, acceso 12-09-2023.

DE LACE, José (1900): Balance teatral de 1899-900: Año 20, Herres, Tipografía de J. Quesada.

DE LUCAS, Mª Carmen (1992): «El Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Fernando Arrabal», Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 2.2, pp. 217-262.

DE MARINIS, Marco (2003): Semiotica del teatro, Milano, Bompiani.

--- (2008): Capire il teatro. Lineamenti di una nuova teatrologia, Roma, Bulzoni.

DE PACO, Mariano (2010): El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

ECO, Umberto (2003): Dire quasi la stessa cosa, Milano, Bompiani.

--- (2015): Sugli specchi e altri saggi. Il segno, la rappresentazione, l’illusione, l’immagine, Milano, La nave di Teseo.

--- (2016): Trattato di semiotica generale, Milano, Bompiani.

ELAM, Keir (1988): Semiotica del teatro, Bologna, Il Mulino.

El Mundo, https://www.elmundo.es/la-lectura/2023/04/06/642eb726fdddff3f8b8b4596.html, acceso 12/09/2023.

FERRIGNI, Mario (2018): Annali del teatro italiano, Volume 2, Milano, Aliprandi.

FUSTER DEL ALCÁZAR, Enrique (2003): El mercader de ilusiones, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores.

GARCÍA LORCA, FEDERICO (1945): La casa de Bernarda Alba, Buenos Aires, Editorial Losada.

--- (1976): La casa de Bernarda Alba, A. Joseph. y J. Caballero (eds.), Madrid, Ediciones Cátedra.

--- (2000): La casa de Bernarda Alba, M. T. Bordón (ed.), Buenos Aires, Ediciones Colihue.

--- (2019): La casa de Bernarda Alba, E. Di Pastena (ed.), Pisa, Edizioni ETS.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral (2000): La vida escénica del teatro español del siglo XX en Italia (1960-1998), Madrid, UNED. [Tesis doctoral dirigida por José Romera Castillo].

--- (2003): Teatro español en Italia Valle-Inclán, García Lorca, Buero Vallejo, Sastre y Arrabal, Firenze, Alinea editrice.

GRILLO TORRES, María Paz (2000): Guía selecta de obras dramáticas, Madrid, Fundamentos.

Il Dramma, https://archivio.teatrostabiletorino.it/il-dramma, acceso 12/09/2023.

Internet Archive, https://archive.org/, acceso 12/09/2023.

Internet Culturale, https://www.internetculturale.it/, acceso 12-09-2023.

La Stampa, http://www.archiviolastampa.it/, acceso 12-09-2023.

LÓPEZ MOZO, Jerónimo (2019): «La filosofía entre tablas y diablas en el siglo XXI», Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, coord. José Romera Castillo, Madrid, Editorial Verbum, pp. 37-81.

MANCINI, Franco (1980): L’illusione alternativa. Lo spazio scenico dal dopoguerra ad oggi, Torino, Einaudi.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Mariano (2001): El teatro de lenguas románicas extranjeras en Madrid (1918-1936), Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

ORECCHIA, Donatella (2012): «Cronache d’inizio Novecento. Appunti su Alessandro Varaldo e l’attore», Active Archive Review, 3, pp. 85-110.

PERALTA GILABERT, Rosa (2007): Manuel Fontanals, escenógrafo. Teatro, cine y exilio, Madrid, Editorial Fundamentos.

PALTRINIERI, Elisabetta (2019): «Appunti sulla ricezione del teatro spagnolo attraverso le traduzioni della rivista torinese ‘Il Dramma’ e le lettere inedite di Bragaglia a Ridenti», Traduzioni, riscritture, poetiche del testo teatrale nelle culture romanze, coord. Laura Rescia, Torino, Nuova Trauben editrice, pp. 131-145.

PLATA, Francisco (2008): «En busca del ideal: el arte y el artista en La gata de angora, de Jacinto Benavente», Hecho Teatral, 8, pp. 95-123.

PROFETI, Maria Grazia (2007): Commedia e musica tra Spagna e Italia, Firenze, Alinea editrice.

ROMERA CASTILLO, José (2008): «Hacia un estado de la cuestión sobre teatro y nuevas tecnologías en España», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 17, pp. 17-27.

--- (2011): Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, UNED.

--- (2013): Teatro español. Siglos XVIII-XXI, Madrid, UNED.

ROMERO FERRER, Alberto (1993): El género chico. Introducción al estudio del teatro corto de fin de siglo: de su incidencia gaditana, Cádiz, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.

SACCARO BATTISTI, Giuseppa (1994): Eugenio Battisti (Torino 14.12.1924 - Roma 18.11.1989) Una breve biografia, Arte Lombarda, pp. 188-199.

SANTOS SÁNCHEZ, Diego (2014): El Teatro Pánico de Fernando Arrabal, Woodbridge, Tamesis.

SILVA DE BAYA, Noella (2002): «La escena madrileña de 1900 a 1905», Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, pp. 5-314.

TRECCA, Simone (2011): «Mariano de Paco, El teatro de los hermanos Alvarez Quintero», Rassegna Iberistica, pp. 125-127.

VALBUENA PRAT, Ángel (1981): Historia de la literatura española, vol. 1, Barcelona, Gustavo Gili.

VILCHES-DE FRUTOS, Francisca (2008): «El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española (1936-1986)», Anales de la literatura española contemporánea, Vo. 33, No. 2, pp. 283-328.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Borio, A. (2023). Presencia del teatro español en los escenarios de Turín (1905-2001): estrenos, compañías y espacios de representación. Epos : Revista de filología, (39), 39–58. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/38323