Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686

Palabras clave:

Tecnología de la educación, Perú, Educación básica, Post Covid-19, enseñanza

Resumen

La crisis por Covid-19 obligó a las escuelas del mundo a cerrar sus puertas, pero no todas por el mismo tiempo. Países como Perú tuvieron que buscar alternativas tecnológicas para poder continuar ofreciendo educación por un periodo excesivamente largo de dos cursos académicos. Finalizado la pandemia, las clases volvieron a ser presenciales en abril de 2022, pero además del impacto negativo en el aprendizaje señalado por los estudios en periodos largos de cierre escolar, ¿qué nueva relación didáctica establecieron los docentes con la tecnología en ese contexto? Para dar respuesta, este trabajo buscó comprender la percepción del docente peruano en torno a la relación entre didáctica y tecnología generada tras dos años de mediación tecnológica provocada por el cierre de la escuela. Esta larga exposición a la tecnología es el marco que añade singularidad a los datos de este estudio. Para conocer este cambio se realizó un cuestionario ad hoc con preguntas de respuesta abierta contestado por 154 docentes peruanos de Educación Básica de Lima Metropolitana. La información recopilada fue analizada a través de una metodología cualitativa gracias a un proceso de codificación emergente de las respuestas agrupando los códigos obtenidos en categorías. Luego de dos años de cierre escolar, además de la demanda de formación didáctica y acceso tecnológico, los docentes creen conveniente que todas las prácticas didácticas con tecnología de la escuela de emergencia formen parte de la escuela presencial, a excepción de aquellas que invaden la privacidad de docentes, alumnos y familias.

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https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37686/28012

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Biografía del autor/a

Cristóbal Suárez-Guerrero, Universitat de València

Doctor en Educación en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Ha desarrollado una estancia post-doctoral sobre Humanidades Digitales en el Department of Digital Humanities, King’s College London. Miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la Universitat de València. Su línea de investigación se centra en pedagogía digital, enfoque sociocultural del aprendizaje e innovación didáctica con tecnología.

Carmen Lloret-Catalá, Universitat de València

Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia y Máster Universitario en Educación y TIC (elearning) por la UOC. Delegada de la Rectora de la Universitat de València (UV) para Cooperación al Desarrollo. Directora de la Cátedra Unesco de Estudios sobre el Desarrollo. Profesora e Investigadora en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV. Su investigación se centra en temas de cooperación para el desarrollo educativo, responsabilidad social (RS), políticas inclusivas y tecnología educativa.

Borja Mateu-Luján, Universitat de València

Borja Mateu-Luján es Doctor en Educación (Universitat de València), maestro en Educación Primaria (Universitat de València), Pedagogo (UNED) y Graduado en Interpretación Musical (CSM Joaquín Rodrigo). Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universitat de València. Ha realizado una estancia de investigación en la Birmingham City University (Reino Unido) con el profesor Martin Fautley. Sus investigaciones se centran en la educación comparada, la educación musical y la tecnología educativa.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mateu-Luján, B. (2024). Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 397–415. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37686

Número

Sección

Estudios e investigaciones