Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773

Palabras clave:

Tecnologías de la información y de la comunicación, alfabetización, participación del ciudadano, tratamiento de la información, modelo, formación del concepto

Resumen

En la era postdigital actual, donde los datos son cada vez más omnipresentes, la gestión de datos se ha convertido en un aspecto crucial de la alfabetización digital para la ciudadanía activa. Este artículo presenta el proceso de elaboración de un marco de Alfabetización en Datos que se llevó a cabo utilizando la Teoría fundamentada como base metodológica, y el método Delphi como estrategia para conjugar la participación de expertos de diversos campos como la ciencia de datos, la educación y la alfabetización, provenientes de cuatro países, en tres rondas y media de trabajo. El resultado de este estudio es el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía, que abarca cuatro elementos principales. Tres de estos elementos están interconectados y a veces se superponen: (1) Comprender los datos, (2) Actuar a partir de los datos y (3) Comprometerse a través de los datos. Además, hay un elemento transversal, (4) Ética y Privacidad, que impregna los otros tres. El marco DALI es flexible y escalable, lo que permite su adaptación a diversos contextos internacionales, organizativos y educativos. Además, las conclusiones del artículo reflexionan sobre cómo el marco DALI puede respaldar iniciativas pedagógicas destinadas a promover la alfabetización en datos entre los adultos y cómo su adaptabilidad y escalabilidad lo hacen ideal para abordar las diversas necesidades y contextos encontrados en diferentes entornos educativos y organizaciones internacionales.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37773/27970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la misma institución. Su portafolio de investigación actual incluye perspectivas críticas sobre la tecnología educativa, competencias para la era digital, enfoques estratégicos para la transformación digital en instituciones educativas, perspectivas socio-materiales de las pedagogías emergentes y entornos personales de aprendizaje (PLE)

Inmaculada Haba-Ortuño, Universidad de Murcia

Investigadora en la Universidad de Murcia. Tiene un máster en Tecnología Educativa y es profesora de Educación Primaria. Investiga sobre la alfabetización en datos y el uso de la tecnología en la educación.

Daniel Villar-Onrubia, Universidad de Cadiz

El trabajo de Daniel Villar-Onrubia se centra en el papel de los medios digitales en la educación y, más en general, en las implicaciones sociales de las tecnologías de la información y la comunicación. Es investigador María Zambrano en la Universidad de Cádiz y anteriormente trabajó como responsable de innovación en el Disruptive Media Learning Lab de la Universidad de Coventry. Se incorporó a dicha institución como Online International Learning Programme Manager en 2014, tras finalizar su doctorado en la Universidad de Oxford.

Victoria I. Marín, Universitat de Lleida

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida y miembro del equipo de investigación de la misma universidad Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS). Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento por la Universidad de las Islas Baleares (España).

Gemma Tur, Universitat de les Illes Balears

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), e investigadora del Grupo de Tecnología Educativa del Instituto de Innovación e Investigación Educativa (IRIE) de la misma universidad. Sus intereses de investigación incluyen los eportfolios y los Entornos Personales de Aprendizaje, las competencias digitales en la formación del profesorado y para el aprendizaje de personas adultas.

José A. Ruipérez-Valiente, Universidad de Murcia

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia. Su trabajo se centra en la analítica del aprendizaje y la tecnología educativa. Ha recibido más de 20 premios y becas académicas/de investigación, ha publicado más de 100 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ha participado en más de 25 proyectos y contratos financiados.

Barbara Wasson, Centre for the Science of Learning & Technology (SLATE), University of Bergen.

Catedrática de la Universidad de Bergen (Noruega) y directora del Centro para la Ciencia del Aprendizaje y la Tecnología (SLATE), el centro nacional de competencia para el análisis del aprendizaje financiado por el Ministerio de Educación noruego. Es miembro del grupo de expertos sobre IA y Educación del Consejo de Europa y de la comisión de expertos del Gobierno noruego sobre analítica del aprendizaje.

Citas

Arnab, S., Clarke, S., & Morini, L. (2019). Co‑Creativity through Play and Game Design Thinking. Electronic Journal of E-Learning, 17(3), Article 3. https://doi.org/10.34190/JEL.17.3.002

Atenas, J., Havemann, L., & Timmermann, C. (2020). Critical literacies for a datafied society: Academic development and curriculum design in higher education. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2468

Atenas, J., Havemann, L., & Timmermann, C. (2023). Reframing data ethics in research methods education: A pathway to critical data literacy. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 11. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00380-y

Australian Bureau of Statistics. (2022). Statistical Language—What are Data? Australian Bureau of Statistics. https://www.abs.gov.au/websitedbs/D3310114.nsf/Home/Statistical+Language+-+what+are+data

Becuwe, H., Roblin, N. P., Tondeur, J., Thys, J., Castelein, E., & Voogt, J. (2017). Conditions for the successful implementation of teacher educator design teams for ICT integration: A Delphi study. Australasian Journal of Educational Technology, 33(2), 159-172. https://doi.org/10.14742/ajet.2789

Bloom, P. (2019). Monitored: Business and Surveillance in a Time of Big Data. Pluto Press.

Bond, M., Bedenlier, S., Marín, V. I., & Händel, M. (2021). Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 50. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00282-x

Cabero, J. (2013). University teacher training in ICT. application of Delphi method for the selection of training content. Educación XX1, 17(1), 111-131. Scopus. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Calzada-Prado, J., & Marzal, M. Á. (2013). Incorporating Data Literacy into Information Literacy Programs: Core Competencies and Contents. Libri, 63(2), 123-134. https://doi.org/10.1515/libri-2013-0010

Carretero Gomez, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (Scientific Analysis or Review, Technical Guidance KJ-NA-28558-EN-N (online), KJ-NA-28558-EN-C (print), KJ-NA-28558-EN-E (ePub)). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Chen, Y. (2019). Exploring Design Guidelines of Using User-Centered Design in Gamification Development: A Delphi Study. International Journal of Human–Computer Interaction, 35(13), 1170-1181. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1514823

Chowdhury, T., Holbrook, J., & Rannikmäe, M. (2019). Teachers’ Ownership Towards Using Socio-Scientific Issues for an Active Informed Citizenry. EDULEARN19 Proceedings, 3834-3840. https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0989

Cohen, J. E. (2019). Between Truth and Power: The Legal Constructions of Informational Capitalism. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190246693.001.0001

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research Methods in Education (Edición: 8). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539

Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An Experimental Application of the DELPHI Method to the Use of Experts. Management Science, 9(3), 458–467. https://doi.org/10.1287/mnsc.9.3.458

El-Jarn, H., & Southern, G. (2020). Can co-creation in extended reality technologies facilitate the design process? Journal of Work-Applied Management, 12(2), 191-205. https://doi.org/10.1108/JWAM-04-2020-0022

European Union. (2018). Key Competences for Lifelong Learning (p. 104) [Proposal for a Council Recommendation]. European Commission.

Fake, H., & Dabbagh, N. (2021). The Personalized Learning Interaction Framework: Expert Perspectives on How to Apply Dimensions of Personalized Learning to Workforce Training and Development Programs. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21), 501-509. https://doi.org/10.1145/3486011.3486503

Fefer, J. P., De-Urioste Stone, S., Daigle, J., & Silka, L. (2016). Using the Delphi Technique to Identify Key Elements for Effective and Sustainable Visitor Use Planning Frameworks. SAGE Open, 6(2), 2158244016643141. https://doi.org/10.1177/2158244016643141

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. Teachers College Press.

Guàrdia, L., Romero, M., & Raffaghelli, J. E. (2022). Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje. Educación, 31(60), Article 60. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004

Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. https://doi.org/10.1017/S0140525X0999152X

Jääskelä, P., Poikkeus, A.-M., Vasalampi, K., Valleala, U. M., & Rasku-Puttonen, H. (2017). Assessing agency of university students: Validation of the AUS Scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693

Jandrić, P., MacKenzie, A., & Knox, J. (2022). Postdigital Research: Genealogies, Challenges, and Future Perspectives. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/978-3-030-97262-2

Kippers, W. B., Poortman, C. L., Schildkamp, K., & Visscher, A. J. (2018). Data literacy: What do educators learn and struggle with during a data use intervention? Studies in Educational Evaluation, 56, 21-31. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.11.001

Kluzer, S., & Priego, L. P. (2018). DigComp into action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework (JRC110624). Joint Research Centre (Seville site). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC110624

Linstone, H. A., & Turoff, M. (1975). Delphi Method: Techniques and Applications. Addison-Wesley Educational Publishers Inc.

Lorenz, B., & Kikkas, K. (2014). If I Do Not Like Your Online Profile I Will Not Hire You! In P. Zaphiris & A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Technology-Rich Environments for Learning and Collaboration (pp. 429-439). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07485-6_42

Louie, J., Stiles, J., Fagan, E., Chance, B., & Roy, S. (2022). Building toward Critical Data Literacy with Investigations of Income Inequality. Educational Technology & Society, 25(4), 142-163. https://www.jstor.org/stable/48695987

Macgilchrist, F., Potter, J., & Williamson, B. (2022). Reading internationally: If citing is a political practice, who are we reading and who are we citing? Learning, Media and Technology, 47(4), 407-412. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2140673

Marin, V. I., & Castañeda, L. (2022). Developing digital literacy for teaching and learning. In Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1-20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_64-1

Markham, A. N. (2020). Taking Data Literacy to the Streets: Critical Pedagogy in the Public Sphere. Qualitative Inquiry, 26(2), 227-237. https://doi.org/10.1177/1077800419859024

Markham, A. N., & Pereira, G. (2019). Analyzing public interventions through the lens of experimentalism: The case of the Museum of Random Memory. Digital Creativity, 30(4), 235-256. https://doi.org/10.1080/14626268.2019.1688838

Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. Innovation in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences, 5(4), 249-267. https://doi.org/10.11120/ital.2006.05040249

McNaught, C., & Lam, P. (2010). Using Wordle as a Supplementary Research Tool. The Qualitative Report, 15(3), 630-643. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2010.1167

Meyers, E. M., Erickson, I., & Small, R. V. (2013). Digital literacy and informal learning environments: An introduction. Learning, Media and Technology, 38(4), 355-367. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.783597

Nguyen, D. (2021). Mediatisation and datafication in the global COVID-19 pandemic: On the urgency of data literacy. Media International Australia, 178(1), 210-214. https://doi.org/10.1177/1329878X20947563

Okoli, C., & Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications. Information & Management, 42(1), 15-29. https://doi.org/10.1016/j.im.2003.11.002

Pangrazio, L., & Selwyn, N. (2019). ‘Personal data literacies’: A critical literacies approach to enhancing understandings of personal digital data. New Media & Society, 21(2), 419-437. https://doi.org/10.1177/1461444818799523

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y Educacion, 31(2), 232–266. Scopus. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Raffaghelli, J. E. (2019). Developing A Framework For Educators’ Data Literacy In The European Context: Proposal, Implications And Debate. EDULEARN19 Proceedings, 10520-10530. https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.2655

Raffaghelli, J. E., & Stewart, B. (2020). Centering complexity in ‘educators’ data literacy’ to support future practices in faculty development: A systematic review of the literature. Teaching in Higher Education, 25(4), 435-455. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1696301

Salkind, N. J. (2010). Encyclopedia of Research Design. Sage Publications Sage CA: Thousand Oaks, CA. https://doi.org/10.4135/9781412961288

Sander, I. (2020). What is critical big data literacy and how can it be implemented? Internet Policy Review, 9(2). https://doi.org/10.14763/2020.2.1479

Seo, E., Ryu, J., & Hwang, S. (2020). Building key competencies into an environmental education curriculum using a modified Delphi approach in South Korea. Environmental Education Research, 26(6), 890-914. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1733493

Shreiner, T. L., & Dykes, B. M. (2021). Visualizing the teaching of data visualizations in social studies: A study of teachers’ data literacy practices, beliefs, and knowledge. Theory & Research in Social Education, 49(2), 262-306. https://doi.org/10.1080/00933104.2020.1850382

Stewart, B. E. (2023). The problem of the web: Can we prioritize both participatory practices and privacy? Contemporary Educational Technology, 15(1), ep402. https://doi.org/10.30935/cedtech/12668

Sutton, M. (2008). Knowledge citizenship for active informed citizenship. South African Journal of Information Management, 10(4), 5. https://doi.org/10.4102/sajim.v10i4.335

Taffel, S. (2016). Perspectives on the postdigital: Beyond rhetorics of progress and novelty. Convergence, 22(3), 324-338. https://doi.org/10.1177/1354856514567827

Vespestad, M. K., & Smørvik, K. K. (2020). Co-Creation as a Tool to Overcome Cross-Cultural Differences in Educational Experiences? Journal of Hospitality & Tourism Education, 32(3), 156–166. https://doi.org/10.1080/10963758.2019.1685391

Villatoro, S., & de Benito, B. (2021). An Approach to Co-Design and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), Article 2. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.646

Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269. https://doi.org/10.3102/00028312041002237

Whitton, N. (2018). Playful learning: Tools, techniques, and tactics. Research in Learning Technology, 26(0). https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2035

Wolff, A., Gooch, D., Cavero Montaner, J. J., Rashid, U., & Kortuem, G. (2016). Creating an Understanding of Data Literacy for a Data-driven Society. The Journal of Community Informatics, 12(3), 9–26. https://doi.org/10.15353/joci.v12i3.3275

Yates, S. J., Carmi, E., Lockley, E., Wessels, B., & Pawluczuk, A. (2021). Me and my Big Data: Understanding Citizens Data Literacies Research Report (p. 108) [Research Report]. University of Liverpool. https://www.liverpool.ac.uk/media/livacuk/humanitiesampsocialsciences/meandmybiddata/Understanding,Citizens,Data,Literacies,Research,,Report,Final.pdf

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism. The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. PublicAffairs.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I. ., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289–318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773

Número

Sección

Estudios e investigaciones