Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37668

Palabras clave:

tecnología de la educación, nuevas tecnologías, ética, enseñanza de idiomas, estudios universitarios, estudio de caso

Resumen

Los avances tecnológicos de las últimas décadas y su creciente accesibilidad, suponen para los docentes un reto permanente. El presente trabajo se basa en nuestra propia experiencia con el uso de herramientas digitales para la enseñanza de idiomas, concretamente para el alemán como lengua extranjera. Se muestra cómo hemos respondido a las tendencias digitales de los últimos años en el ámbito educativo, incorporando progresivamente recursos tecnológicos para facilitar a nuestros estudiantes la adquisición de conocimientos y destrezas lingüísticas. Integrar estos recursos, sin tener conocimientos de programación y sin el constante apoyo de personal informático, nos ha llevado a explorar y usar herramientas de desarrollo, convirtiéndonos de usuarios de las tecnologías en desarrolladores de nuestras propias apps de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). En este contexto, se presenta un caso de estudio llevado a cabo con 72 estudiantes universitarios, en el que se analiza y compara el potencial educativo y motivador de dos apps creadas recientemente por los autores de este artículo con CoSpaces y ARTutor. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario basado en el Technology Acceptance Model de Davis (1989), realizando con SPSS V27 un análisis estadístico de la información obtenida. Los resultados manifiestan la idoneidad y el enorme potencial de las apps desarrolladas, no existiendo entre ellas diferencias significativas con respecto a la utilidad o al potencial motivador (Test de Wilcoxon). El uso prolongado de estas apps nos permitirá analizar su impacto frente a otros recursos y diseñar las posibles mejoras.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37668/28018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Concepcion Valero Franco, Universidad de Cádiz

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y Doctora por la Universidad de Cádiz, donde actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Sus líneas de investigación y transferencia se centran actualmente en estadística aplicada, tecnologías educativas e inclusión en educación, áreas en las que ha publicado varios artículos de investigación en revistas académicas de alto impacto. También ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales. concepcion.valero@uca.es

Anke Berns, Universidad de Cádiz

Profesora titular de alemán en la Universidad de Cádiz. Su investigación se centra en el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de recursos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en las áreas de Aprendizaje de Idiomas Asistido por Móvil (MALL) y Realidad Virtual y Aumentada (VR y AR). Desde 2014 es miembro activo del grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (SP&FM) (Universidad de Cádiz) y ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos en CALL y MALL. También ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales, tanto como investigadora como IP. anke.berns@uca.es

Citas

Aljawarneh, S. A. (2020). Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education. Journal of Computing in Higher Education, 32, 57-73. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09207-0

Aydin, S. (2023). Teachers' Perceptions of the Use of the Metaverse in Foreign Language Teaching and Learning. In G. Durak & S. Cankaya, (Eds.), Shaping the Future of Online Learning: Education in the Metaverse (pp. 201-219). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-6513-4.ch011

Balderas, A., Berns, A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., & Ruiz-Rube, I. (2017). Retrieving objective indicators from student logs in virtual worlds. Journal of Information Technology Research (JITR), 10(3), 69-83. https://doi.org/10.4018/JITR.2017070105

Baena-Pérez, R., Ruiz-Rube, I., Mota, J. M., Berns, A., & Balderas, A. (2022). Visual authoring of virtual reality conversational scenarios for e-learning. Universal Access in the Information Society, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00934-3

Berns, A., Gonzalez-Pardo, A., & Camacho, D. (2013). Game-like language learning in 3-D virtual environments. Computers & Education, 60(1), 210-220. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.001

Burston, J., & Giannakou, K. (2022). MALL language learning outcomes: A comprehensive meta-analysis 1994–2019. ReCALL, 34(2), 147-168. https://doi.org/10.1017/S0958344021000240

Canto, S., de Graaff, R., & Jauregi, K. (2014). Collaborative tasks for negotiation of intercultural meaning in virtual worlds and video-web communication. In M. González-Lloret & L. Ortega, (Eds.), Technology-mediated TBLT: Researching technology and tasks (pp. 183-212). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tblt.6

Chartrand, R. (2012). Social networking for language learners: Creating meaningful output with Web 2.0 tools. Knowledge Management & E-Learning, 4(1), 97. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2012.04.009

Czepielewski, S., Christodoulopoulou, C., Kleiner, J., Mirinaviciute, W., & Valencia, E. (2011). Virtual 3D tools in online language learning. In S. Czepielewski, (Ed.), Learning a Language in Virtual Worlds. A Review of Innovation and ICT in Language Teaching Methodology. V-lang (pp. 7-14). Warsaw Academy of Computer Science, Management and Administration.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Dobre, I. (2015). Learning Management Systems for higher education-an overview of available options for Higher Education Organizations. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, 313-320. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.122

García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Garrido-Iñigo, P., & Rodríguez-Moreno, F. (2015). The reality of virtual worlds: Pros and cons of their application to foreign language teaching. Interactive Learning Environments, 23(4), 453-470. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788034

Heil, C. R., Wu, J. S., Lee, J. J., & Schmidt, T. (2016). A review of mobile language learning applications: Trends, challenges, and opportunities. The EuroCALL Review, 24(2), 32-50. https://doi.org/10.4995/eurocall.2016.6402

Hua, C., & Wang, J. (2023). Virtual reality-assisted language learning: A follow-up review (2018-2022). Frontiers in Psychology, 14, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1153642

Isla-Montes, J.-L., Berns, A., Palomo-Duarte, M., & Dodero, J.-M. (2022). Redesigning a Foreign Language Learning Task Using Mobile Devices: A Comparative Analysis between the Digital and Paper-Based Outcomes. Applied Sciences, 12, 5686. https://doi.org/10.3390/app12115686

Jabbari, N., & Eslami, Z. R. (2019). Second language learning in the context of massively multiplayer online games: A scoping review. ReCALL, 31(1), 92-113. https://doi.org/10.1017/S0958344018000058

Jauregi, K., & Canto, S. (2012). Enhancing meaningful oral interaction in Second Life. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 34, 111-115. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.023

Jauregi-Ondarra, K., & Canto, S. (2022). Interaction games to boost intercultural communication in virtual worlds and video-communication: A case study. In M. Peterson & N. Jabbari, (Eds.), Digital Games in Language Learning (pp. 158-182). Routlegde. https://doi.org/10.4324/9781003240075

Karakaya, K., & Bozkurt, A. (2022). Mobile-assisted language learning (MALL) research trends and patterns through bibliometric analysis: Empowering language learners through ubiquitous educational technologies. System, 102925. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102925

Krashen, S. (2003). Explorations in language acquisition and use. Heinemann.

Kukulska‐Hulme, A., & Viberg, O. (2018). Mobile collaborative language learning: State of the art. British Journal of Educational Technology, 49(2), 207-218. https://doi.org/10.1111/bjet.12580

Lazar, S., & Milena, B. (2013). M-learning-a new form of learning and education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 1(2), 114-118.

Levy, M., & Stockwell, G. (2013). CALL dimensions: Options and issues in computer-assisted language learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203708200

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A.-J., López-Núñez, J.-A., & Pozo-Sánchez, S. (2021). Scientific production of flipped learning and flipped classroom in Web of Science. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(1), 1-26. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.26266

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.-J., & Lampropoulos, G. (2023). Metaverso en Educación: una revisión sistemática. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73). https://doi.org/10.6018/red.511421

Melchor-Couto, S. (2017). Foreign language anxiety levels in Second Life oral interaction. ReCALL, 29(1), 99-119. https://doi.org/10.1017/S0958344016000185

Molka-Danielsen, J., & Deutschmann, M. (2009). Learning and teaching in the virtual world of Second Life. Tapir Academic Press.

Neumann, A. T., Arndt, T., Köbis, L., Meissner, R., Martin, A., De Lange, P., Pengel, P., Klamm, R., & Wollersheim, H. W. (2021). Chatbots as a tool to scale mentoring processes: Individually supporting self-study in higher education. Frontiers in Artificial Intelligence, 4, 668220. https://doi.org/10.3389/frai.2021.668220

Palomo-Duarte, M., Berns, A., Cejas, A., Dodero, J. M., Caballero-Hernández, J. A., & Ruiz-Rube, I. (2018). A Community-Driven Mobile System to Support Foreign Language Learning. In V. Ahuja & S. Rathore, (Eds.), Multidisciplinary Perspectives on Human Capital and Information Technology Professionals (pp. 95-115). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5297-0.ch006

Parmaxi, A., & Demetriou, A. A. (2020). Augmented reality in language learning: A state‐of‐the‐art review of 2014–2019. Journal of Computer Assisted Learning, 36(6), 861-875. https://doi.org/10.1111/jcal.12486

Parmaxi, A. (2023). Virtual reality in language learning: A systematic review and implications for research and practice. Interactive Learning Environments, 31(1), 172-184. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765392

Peterson, M. (2016). The use of massively multiplayer online role-playing games in CALL: An analysis of research. Computer Assisted Language Learning, 29(7), 1181-1194. https://doi.org/10.1080/09588221.2016.1197949

Romano, M., Díaz, P., & Aedo, I. (2020). Empowering teachers to create augmented reality experiences: the effects on the educational experience. Interactive Learning Environments, 31(3), 1546-1563. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1851727

Souabi, S., Retbi, A., Idrissi, M. K., & Bennani, S. (2021). Towards an Evolution of E-Learning Recommendation Systems: From 2000 to Nowadays. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(06), 286-298. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i06.18159

Southgate, E., Smith, Sh. P., Cividino, Ch., Saxby, Sh., Kilham, J., Eather, G., Scevak, J., Summerville, D., Buchanan, R., & Bergin, C. (2019). Embedding immersive virtual reality in classrooms: Ethical, organisational and educational lessons in bridging research and practice. International Journal of Child-Computer Interaction, 19, 19-29. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.10.002

Tavakoli, R., & Wijesinghe, S. N. (2019). The evolution of the web and netnography in tourism: A systematic review. Tourism Management Perspectives, 29, 48-55. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.10.008

Terzopoulos, G., Kazanidis, I., Satratzemi, M., & Tsinakos, A. (2021). A Comparative Study of Augmented Reality Platforms for Building Educational Mobile Applications. In M. E. Auer & T. Tsiatsos, (Eds.), Internet of Things, Infrastructures and Mobile Applications. IMCL 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1192 (pp. 307-316). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-49932-7_30

UN (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

UNESCO (2018). Designing inclusive digital solutions and developing digital skills. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265537

Vert, S., & Andone, D. (2019). Virtual reality authoring tools for educators. In N. Herisanu, M. Razzaghi, & R. Vasiu, (Eds.), ITM web of conferences, 29 (pp. 1-7). EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/itmconf/20192903008

Xie, H., Chu, H. C., Hwang, G. J., & Wang, C. C. (2019). Trends and development in technology-enhanced adaptive/personalized learning: A systematic review of journal publications from 2007 to 2017. Computers & Education, 140, 103599. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103599

Zalite, G. G., & Zvirbule, A. (2020). Digital readiness and competitiveness of the EU higher education institutions: The COVID-19 pandemic impact. Emerging Science Journal, 4(4), 297-304. https://doi.org/10.28991/esj-2020-01232

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Valero Franco, C., & Berns, A. . (2024). Desarrollo de apps de realidad virtual y aumentada para enseñanza de idiomas: un estudio de caso. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 163–185. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37668

Número

Sección

Estudios e investigaciones