Contenido principal del artículo

  • Alejandro Carlos Campina López
  • Antonio Alejandro Lorca Marín
  • María Ángeles de las Heras Pérez
Alejandro Carlos Campina López
España
https://orcid.org/0000-0002-6221-347X
Antonio Alejandro Lorca Marín
España
https://orcid.org/0000-0002-9727-9268
María Ángeles de las Heras Pérez
España
https://orcid.org/0000-0002-3640-8337
Vol. 7 Núm. 1 (2023), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9493
Recibido: ene. 24, 2023 Publicado: jul. 3, 2023
Cómo citar

Resumen

Este trabajo es un análisis documental descriptivo que realiza un estudio comparativo entre el Pensamiento Computacional, la Indagación y la Modelización, proponiendo nuevas acepciones para así conformar un marco conceptual que pueda facilitar el desarrollo de actividades y proyectos educativos en el área de las ciencias. Dado el éxito de las Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (IBSE, Inquiry-Based Science Education) y la demanda actual de una sociedad más digitalmente alfabetizada, se considera necesario definir las citadas metodologías y conocer sus principales componentes, características y habilidades que desempeñan para saber cómo convergen y se articulan, facilitando así su implementación y coexistencia. Los resultados de este análisis sugieren una gran afinidad y grado de solapamiento entre estos tres conceptos donde el uso de modelos se sitúa como uno de los ejes principales para su desarrollo en las aulas de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Acher, A., Arcà, M. y Sanmartí, N. (2007). Modeling as a teaching learning process for understanding materials: A case study in primary education. Science Education, 91(3), 398-418. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20196

Adell, J., Llopis, M. Á., Esteve, F. y Valdeolivas, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Barr, D., Harrison, J. y Conery, L. (2011). Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone. Learning & Leading with Technology, 38(6), 20-23.

Barrow, L. H. (2006). A Brief History of Inquiry: From Dewey to Standards. Journal of Science Teacher Education, 17(3), 265-278. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-006-9008-5

BBC Bitesize. (s. f.). What is computational thinking? - Introduction to computational thinking - KS3 Computer Science Revision. BBC Bitesize. Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zp92mp3/revision/1

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink) by INTEFP Europa—Developing computational thinking in compulsory education—Implications for policy and practice. Recuperado de: https://issuu.com/ite_europa/docs/2017_0206_computhink_jrc_ue_intef

Caamaño, A. (coord.), Cañal, P., Couso, D., Ametller, J., Justi, R., Sanmartí, N., de Pro, A. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2011). Didáctica de la física y química. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Cárdenas, Y. B. y Saavedra, R. C. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, 20, 1-15.

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: Una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Couso, D., Jiménez-Liso, M. R., Refojo, C. y Sacristán, J. A. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Crawford, B. (2007). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 613-642. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20157

Discrete Mathematics and Theoretical Computer Science (DIMACS) (s. f.). What Is Computational Thinking? Computational Thinking for High School Teachers. Recuperado de: https://ctpdonline.org/computational-thinking/

European Commission. Joint Research Centre (2016). Developing computational thinking in compulsory education: Implications for policy and practice. Publications Office. DOI: https://doi.org/10.2791/792158

Fernández, F. et al. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica—Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/cuaderno-de-indagacion-en-el-aula-y-competencia-cientifica/ciencia-ensenanza/15094

Furman, M. y Podestá, M. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. Aique Educación.

Furtak, E. M. (2006). The problem with answers: An exploration of guided scientific inquiry teaching. Science Education, 90(3), 453-467. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20130

Fussero, G. B., Occelli, M. y Chiarani, M. (2021). Computational Thinking and Genetic Engineering learning: An Approach from Design Research. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 30, 40-50.

Galileo Educational Network. (s.f.). ¿Qué es la Indagación? Galileo Educational Network. Recuperado de: https://galileo.org/articles/que-es-la-indagacion/

García González, S. M. y Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v5n10/v5n10a05.pdf

García-Fuentes, O. (2022). Educational robotics and computational thinking in early childhood and the home: A study in the digital press. Digital Education Review, 41, 124-139. DOI: https://doi.org/10.1344/DER.2022.41.124-139

Gilbert, J. K. (2004). Models and Modelling: Routes to More Authentic Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 115-130. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-004-3186-4

Gilbert, J. K., Boulter, C. J. y Elmer, R. (2000). Positioning Models in Science Education and in Design and Technology Education. En J. K. Gilbert & C. J. Boulter (Eds.), Developing Models in Science Education (pp. 3-17). Springer Netherlands. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0876-1_1

Gobert, J. D. y Buckley, B. C. (2000). Introduction to model-based teaching and learning in science education. International Journal of Science Education, 22(9), 891-894. DOI: https://doi.org/10.1080/095006900416839

Grover, S. y Pea, R. (2017). Computational Thinking: A Competency Whose Time Has Come. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350057142.ch-003

Harlen, W. (2000). Teaching, learning and assessing science 5-12 (3rd ed.). Paul Chapman Pub. Ltd.

Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C., Deca, L., Grangeat, M., Karikorpi, M., Lazoudis, A., Pintó, R. y Welzel-Breuer, M. (2015). Science Education for Responsible Citizenship. DOI: https://doi.org/10.2777/12626

Hernández, M. I., Couso, D. y Pintó, R. (2015). Analyzing Students’ Learning Progressions Throughout a Teaching Sequence on Acoustic Properties of Materials with a Model-Based Inquiry Approach. Journal of Science Education and Technology, 24(2), 356-377. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-014-9503-y

Iturbide, J. Á. V. y Lope, M. M. (2021). Analysis of «computational thinking»: An educational approach. Revista de Educación a Distancia, 21(68). DOI: https://doi.org/10.6018/red.484811

Jiménez-Liso, M. R. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Kalelioglu, F., Gulbahar, Y. y Kukul, V. (2016). A Framework for Computational Thinking Based on a Systematic Research Review. Baltic Journal of Modern Computing, 4(3), 583-596.

Lederman, D. J. S. (2009). Teaching scientific inquiry: Exploration, directed, guided, and opened-ended levels. In National Geographic Science: Best Practices and Research Base. Hapton-Brown Publishers (pp. 8-20).

Lederman, J., Lederman, N., Bartels, S., Jimenez, J., Lavonen, J., Blanquet, E., Neumann, I., Kremer, K., Mamlok-Naaman, R., Blonder, R., Gaigher, E., Hattingh, A.-M., Hamed, S., Lin, S., Han Tosunoglu, C. y Yalaki, Y. (2018). An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. Journal of Research in Science Teaching, 56(4), 486-515. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21512

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., Jimenez, J., Acosta, K., Akubo, M., Aly, S., Andrade, M. A. B. S. de, Atanasova, M., Blanquet, E., Blonder, R., Brown, P., Cardoso, R., Castillo-Urueta, P., Chaipidech, P., Concannon, J., Dogan, O. K., El-Deghaidy, H., Elzorkani, A., … Wishart, J. (2021). International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: Is progress Being made? International Journal of Science Education, 43(7), 991-1016. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartos, S. A., Bartels, S. L., Meyer, A. A. y Schwartz, R. S. (2014). Meaningful assessment of learners’ understandings about scientific inquiry—The views about scientific inquiry (VASI) questionnaire. Journal of Research in Science Teaching, 51(1), 65-83. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21125

Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry. The Science Teacher, 69, 34-37.

National Curriculum in England (2013). National curriculum in England: Primary curriculum. GOV. UK. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-primary-curriculum

National Research Council. (1996). National Science Education Standards. The National Academies Press. DOI: https://doi.org/10.17226/4962

National Research Council. (2000). Inquiry and the National Science Education Standards: A guide for teaching and learning. National Academy Press. Recuperado de: http://archive.org/details/inquirynationals0000unse

National Research Council. (2010). Report of a Workshop on the Scope and Nature of Computational Thinking. DOI: https://doi.org/10.17226/12840

Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. DOI: https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2648

Oliva, J. M. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 1-16. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629

Olivares de Julián, P., Ruíz Oliva, A., Zimmerman, Jose Luis, Mateos, J. A., Salazar Sabaté, F., Moreno León, J., Muntaner Perich, E. y Gómez Ortega, A. (2016). Educación de las Ciencias de la Computación en España. FECYT. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-espana

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, Pub. L. No. Orden ECD/65/2015, BOE-A-2015-738 6986 (2015). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65

Ortega-Ruipérez, B. (2020). Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: Un Pensamiento para Resolver Problemas. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(29), 130-144. DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.10

Padrón, N. P., Planchart, S. F. y Reina, M. F. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 55-76. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419

Philips, P. (2009). Computational Thinking, a problem solving tool for every classroom—CS & IT Symposium 2008. Studylib.Net. Recuperado de: https://studylib.net/doc/8116632/computational-thinking---csta

Polya, G. (1957). How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press.

Quiroz-Vallejo, D. A., Carmona-Mesa, J. A., Castrillón-Yepes, A. y Villa-Ochoa, J. A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia, 21(68), 1-33. DOI: https://doi.org/10.6018/red.485321

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Pub. L. No. Real Decreto 157/2022, BOE-A-2022-3296 24386 (2022). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157

Resnick, M. y Rusk, N. (2020). Coding at a Crossroads. Communications of the Acm, 63(11), 120-127. DOI: https://doi.org/10.1145/3375546

Windschitl, M., Thompson, J. y Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20259

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. DOI: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2011). Computational Thinking. En G. Costagliola, A. Ko, A. Cypher, J. Nichols, C. Scaffidi, C. Kelleher, & B. Myers (Eds.), 2011 Ieee Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (vl/Hcc 2011) (pp. 3-3). Ieee Computer Soc.

Yadav, A., Hong, H. y Stephenson, C. (2016). Computational Thinking for All: Pedagogical Approaches to Embedding 21st Century Problem Solving in K-12 Classrooms. TechTrends, 60(6), 565-568. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-016-0087-7

Zapata-Ros, M. y Pérez-Paredes, P. (2018). El Pensamiento Computacional, análisis de una competencia clave. RED de Hypotheses: El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.