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Validating the Cisneros self-test on bullying in dominican students

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    3. [3] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    4. [4] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 12, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 269-288
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación del cuestionario de Cisneros sobre el acoso escolar en estudiantes dominicanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bullying es un concepto relevante en educación. En República Dominicana, las altas tasas de bullying promueven que las investigaciones pongan el foco de interés en este gran problema. El bullying se compone de diferentes dimensiones y factores significativamente asociados como la conducta prosocial, la inestabilidad emocional, la ideación suicida o la intimidación. Sin embargo, necesitamos un instrumento de medida que analice el nivel de bullying como una única dimensión, como el Autotest de Cisneros sobre el Bullying (Oñate & Piñuel, 2005), para comprobar la intensidad del bullying y valorar su relevancia sobre los diferentes factores mencionados anteriormente. Por lo tanto, nuestro objetivo principal es comprobar las propiedades psicométricas de este instrumento, incluyendo consistencia interna y validez factorial y nomológica, en 531 estudiantes de secundaria dominicanos. Para validarlo utilizamos diferentes instrumentos como la Escala de Inestabilidad Emocional (Caprara & Pastorelli, 1993) o el Cuestionario de Conducta Prosocial (Caprara & Pastorelli, 1993). Encontramos un conjunto de modelos estructurales competitivos y encontramos una buena fiabilidad, y validez factorial y nomológica. Por lo tanto, comprobamos que la escala de Cisneros es un buen, instrumento fiable y válido para medir el bullying global. Destacamos su influencia para futuras intervenciones teniendo en cuenta la relevancia que el bullying tiene sobre muchos factores como la agresividad, la conducta prosocial o la ideación suicida.

    • English

      Bullying is a relevant concept in education, composed by different dimensions and it is significantly associated to other variables. Therefore, there is a need for an instrument which can analyze the level of bullying as a single dimension, as the Cisneros Self-test on Bullying (Oñate & Piñuel, 2005). This instrument analyzes the intensity of bullying and to value its relevance on the different variables mentioned above. Our main goal was to validate this instrument in 531 Dominican secondary students. To validate it, we utilized two instruments: the Emotional Instability Scale (Caprara & Pastorelli, 1993) and the Prosocial Conduct Questionnaire (Caprara & Pastorelli, 1993). Several competitive structural models were estimated, and results supported thereliability and validity of this instrument. Therefore, we can conclude that the Cisneros’s scale is a good instrument to measure global bullying. We highlight its influence on future interventions considering the relevance that bullying has on many other variables as aggressiveness, prosocial behavior or suicide ideation.


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