Emociones transferidas por estudiantes en clases interactivas de dibujo con tabletas digitales

Autores/as

  • Jhon Holguin-Alvarez Universidad César Vallejo, Perú
  • Freddy Felipe Luza Castillo Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima,
  • Jenny Ruiz-Salazar Campus Virtual, Universidad Privada del Norte, Lima
  • Juana Cruz-Montero Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, Piura
  • Juan Apaza-Quispe Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad César Vallejo, Lima

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i61.8376

Palabras clave:

Clase colaborativa, Dibujo escolar, Emoción, Lápiz óptico, Tableta Digital

Resumen

Introducción.

El trabajo informa la comparación de la transferencia y comunicación de las emociones escolares en dos situaciones: (a) dibujos elaborados en clases interactivas en las que se incluyen tabletas y lápices ópticos, (b) dibujos diseñados de forma individual y tradicional durante una etapa de la pandemia por Covid-19.

Método.

Se desarrolló un método experimental con 180 escolares de una ciudad latina y lengua castellana, clasificados en dos grupos de acuerdo a la edad (M (3-4) = 3,5 años/ M (8-10) = 9,8 años). Se utilizaron tabletas, lápices ópticos, hojas de papel y lápices para elaborar dibujos. Una etapa de filtrado permitió analizar 860 dibujos en su totalidad. La evaluación se realizó con una rúbrica basada en la escala de Fury, a su vez se implementó un análisis de gradualidad y valencia emocional del contenido.

Resultados.

Los dibujos realizados en clases interactivas por escolares quienes utilizaron tabletas y lápices ópticos, presentaron mejor expresividad y comunicación de las emociones a través de su graficación, comparado con los dibujos elaborados de forma individual. La valencia emocional fue en su mayoría de tipo positiva. Los datos revelan mejor gradualidad y transparencia de las emociones en niños con mayor edad obviando la carga emocional.

Discusión y conclusiones.

La transferencia de emociones hacia el dibujo se compromete con los objetivos cognitivos cuando existen interrelaciones cognitivas en clase. Hacer dibujos más representativos dependerá tanto de las oportunidades que le brinda la tecnología al sujeto como de la interactividad provocada. Los rasgos emocionales en el dibujo elaborado en tabletas (profundidad y nitidez) pueden mejorar con la autoevaluación automática de los sujetos que reciben una retroalimentación de otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andriana, E. & Evans, D. (2021). Voices of students with intellectual disabilities: Experiences of transition in “inclusive schools” in Indonesia. British Journal of Learning Disabilities, 49, 316– 328. https://doi.org/10.1111/bld.12411

Barz, M., Altmeyer, K., Malone, S., Lauer, L., & Sonntang, D. (2020). Digital Pen Features Predict Task Difficulty and User Performance of Cognitive Tests. UMAP '20: Proceedings of the 28th ACM Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization, 23-32. https://doi.org/10.1145/3340631.3394839

BBC News Mundo (12, enero, 2022). 3 reveladoras habilidades emocionales de los alumnos en América Latina, según un inédito estudio de la Unesco en la región. [10 de enero de 2022]. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59741773

Butler, T.R. & O'Mara, E.M. (2018). Change in drawing placement: A measure of change in mood state reflective of hemispheric lateralization of emotion. Brain and Cognition, 124, 14-19. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2018.04.004

Cassinda-Vissupe, M., Angulo-Gallo, L. & Guerra-Morales, V. (2017). Characteristics of Emotional Expression in Primary School Children and Its Management from the Perspective of the Teaching Staff. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.19

Couse, L.J. & Chen, D.W. (2014). A Tablet Computer for Young Children? Exploring its Viability for Early Childhood Education. Journal of Research on Technology in Education, 43(1), 75-96. https://doi.org/10.1080/15391523.2010.10782562

Crescenzi-Lanna, L. (2020). Emotions, private speech, involvement and other aspects of young children's interactions with educational apps. Computers in Human Behavior, 111, 106430. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106430

Dogan, P. (2015). The Assessment of Drawings of 5 Grade Students in the State or Private Schools, According to the Different Variables. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1867-1871. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.849

Escobar, J.P., Castro, C., Garolera, M., Sepúlveda, A., Santa Cruz, M. & Rosas, R. (2021). Testing of a Drawing Toy for Children with Blindness: The Kuwu Experience. International Journal of Early Childhood Special Education, 13(1), 71-79. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V13I1.211009

Galvez, B.L., MAN, Kongsuwan, W. & Hatthakit, U. (2021). Aesthetic Expressions of the Life-World of Filipino School-Age Children with Advanced Cancer. Seminars in Oncology Nursing, 37(2), 151143. https://doi.org/10.1016/j.soncn.2021.151143

Gernhardt, A., Keller, H. & Rübeling, H. (2016). Children's Family Drawings as Expressions of Attachment Representations Across Cultures: Possibilities and Limitations. Child Dev, 87, 1069-1078. https://doi.org/10.1111/cdev.12516

Howie, E.K., Coenen, P., Campbell, A.C., Ranelli, S., & Straker, L.M. (2017). Head, trunk and arm posture amplitude and variation, muscle activity, sedentariness and physical activity of 3 to 5 year-old children during tablet computer use compared to television watching and toy play. Applied Ergonomics, 65, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2017.05.011

Kirkorian, H.L., Travers, B.G., Jiang, M.J., Choi, K., Rosengren, K.S., Pavalko, P., & Tolkin, E. (2020). Drawing across media: A cross-sectional experiment on preschoolers’ drawings produced using traditional versus electronic mediums. Developmental Psychology, 56(1), 28–39. https://doi.org/10.1037/dev0000825

Lee, T.-H., Wu, F.-G., & Chen, H.-T. (2017). Innovation & evaluation of tangible direct manipulation digital drawing pens for children. Applied Ergonomics, 60, 207-219. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2016.11.014

Lee, H. & Lee, M.J. (2021). Visual art education and social-emotional learning of students in rural Kenya. International Journal of Educational Research, 108, 101781. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101781

Martinerie, L., Bernoux, D., Giovanni-Chami, L., & Fabre, A. (2021). Children’s Drawings of Coronavirus. Pediatrics, 148(1), e2020047621. https://doi.org/10.1542/peds.2020-047621

Martínez-Bello, V. & Moragón-Alcañíz, F. (2016). Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439

Mills, K.A. & Unsworth, L. (2017). iPad Animations: Powerful Multimodal Practices for Adolescent Literacy and Emotional Language. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 61(6), 609-620. https://doi.org/10.1002/jaal.717

Moula, Z. (2021). “I didn't know I have the capacity to be creative”: children's experiences of how creativity promoted their sense of well-being. A pilot randomised controlled study in school arts therapies. Public Health, 197, 19-25. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.06.004

Muis, K.R., Ranellucci, J., Trevors, G., & Duffy, M.C. (2015). The effects of technology-mediated immediate feedback on kindergarten students' attitudes, emotions, engagement and learning outcomes during literacy skills development. Learning and Instruction, 38, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.02.001

Odendahl, J. (2021). Embodied Cognition, affects and language comprehension. Phenom Cogn Sci, 20, 483–499. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09684-0

Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, Individuo y Sociedad, 13, 107-122. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110107A

Piipponen O. & Karlsson, L. (2021). ‘Our stories were pretty weird too’ – Children as creators of a shared narrative culture in an intercultural story and drawing exchange. International Journal of Educational Research, 106, 101720. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101720

Quaglia, R., Longobardi, C., Iotti, N.O. & Prino, L.E. (2015). A new theory on children's drawings: Analyzing the role of emotion and movement in graphical development. Infant Behavior and Development, 39, 81-91. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2015.02.009

Santos, M.A., Yavorski, R., Santana, M.V. & Pulgar, A. (2020). El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional. MLS Educational Research, 4 (1), 106-121. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.328

Sastre, G. & Moreno, M. (2005). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Gedisa.

Sarlé, P. & Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta & L. Hernández, Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 52-56). OEI.

Schmidgall, S.P., Scheiter, K., & Eitel, A. (2020). Can we further improve tablet-based drawing to enhance learning? An empirical test of two types of support. Instructional Science, 48, 453-474. https://doi.org/10.1007/s11251-020-09513-6

Seong, H. & Chang, E. (2021). Profiles of perfectionism, achievement emotions, and academic burnout in South Korean adolescents: Testing the 2 × 2 model of perfectionism. Learning and Individual Differences, 90, 102045. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102045

Soares, E., Feijó, B., Barbosa, S.D.J., Furtado, A.L., Ciarlini, E.M., & Pozzer, C.T. (2014). Draw your own story: Paper and pencil interactive storytelling. Entertainment Computing, 5(1), 33-41. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2013.06.004

Soffer, T. & Yaron, E. (2017). Perceived Learning and Students’ Perceptions Toward Using Tablets for Learning: The Mediating Role of Perceived Engagement Among High School Students. Journal of Educational Computing Research, 55(7), 951-973. https://doi.org/10.1177%2F0735633117689892

Thomas, J., Al-Shehhi, A., Grey, I. & Broach, T. (2020). Exploring cultural variation in the emotional expressivity of online drawings. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100002. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100002

Torres-Nerio, R., Domínguez-Cortinas, G., Van't Hooft, A., Díaz-Barriga, F., Cubillas-Tejeda, A.C. (2010). Análisis de la percepción de la exposición a riesgos ambientales para la salud, en dos poblaciones infantiles, mediante la elaboración de dibujos. Salud Colectiva. https://www.scielosp.org/article/scol/2010.v6n1/65-81/es/

United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef, 2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. [25 de febrero de 2022]. Unicef. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Weddle, H. (2021). Team emotion matters: exploring teacher collaboration dynamics over time. J Educ Change . https://doi.org/10.1007/s10833-021-09436-0

Zafra, M.A., Caballero, E.M., Ruiz, M., Medino, J., Hindo, D. & Elipe, C. (2018). Los sueños durante la hospitalización, valor de su narrativa plástica como forma de humanización de la asistencia. Rev Pediatr Aten Primaria, 20(78), 145-50.

Publicado

2023-12-01 — Actualizado el 2023-12-03

Versiones

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL