La Tabanka de Cabo Verde, archipiélago africano del Atlántico Medio, constituye un fenómeno que podemos caracterizar como «un hecho social total»en términos del antropólogo francés Marcel Mauss1. «Es una institución social de componentes socioeconómicos. Se llevó a cabo en el marco de un ritual de inversión simbólica y de integración cultural en una estructura de clases; sinónimo de hermandad o cofradía se puede considerar como un fenómeno cultural de carácter sincrético religioso, africano y católico», y, tal como denominara el historiador cubano Fernando Ortiz2, constituye «un fenómeno de transculturación»; más recientemente, se ha convertido en «un festival, consistente en un acontecimiento cultural donde se hacen presentes reyes, reinas, cautivos, un médico, el ladrón, una novia, un cura; y en un género musical caracterizado por tener un andar allegro, un compás binario, y tradicionalmente ser apenas melódico, siendo cantado sin acompañamiento polifónico. Ya que se celebra tanto dentro como fuera del país, se puede caracterizar como un verdadero fenómeno de identidad étnica».
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