Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544631

Título: La argumentación en el comentario de texto : creencias del profesorado de Lengua castellana y literatura en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual
Otros títulos: Argumentation within Text Commentary : Spanish Language and Literature Teachers’ Beliefs in the Current Context of Multimodal and Hypertextual Reception
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 75, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creencias
Profesorado
Argumentación
Comentario de texto
Lengua Castellana y Literatura
Beliefs
Teachers
Argumentation
Text commentary
Spanish Language and Literature
Resumen: Actualmente supone un reto crucial investigar la didáctica de la argumentación que procesa el pensamiento crítico en un complejo marco semiótico multimodal e hipertextual. Por otra parte, interesa el análisis de las creencias académicas docentes, como fondo ideológico latente, dado su rol de guía para la acción. Así, el objetivo general del estudio se dirige a explorar las creencias académicas del profesorado de Lengua castellana y Literatura sobre el desarrollo didáctico de la argumentación en el comentario de texto en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual. Se ha seguido una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico. En el estudio han participado 33 docentes de Lengua castellana y Literatura, seleccionados específicamente en calidad de informantes clave, por su perfil docente y experiencia profesional. Con respecto al instrumento, se diseñó una entrevista semiestructurada, a través de la cual se recogieron los datos que fueron analizados por medio del programa cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el análisis de las creencias del profesorado revela que todavía no existe en sus tendencias pedagógicas una respuesta adecuada a las demandas institucionales y científicas en torno a la argumentación dialógica en un marco multimodal e hipertextual.
Nowadays, it is a crucial challenge to investigate the didactics of argumentation that processes critical thinking in a complex multimodal and hypertextual semiotic framework. In addition, the analysis of teachers’ academic beliefs, as a latent ideological background, is of interest, given their role as a guide for action. Thus, the general aim of the study is to explore the academic beliefs of Spanish Language and Literature teachers about the didactic development of argumentation in text commentary in the current context of multimodal and hypertextual reception. A qualitative methodology of interpretative-phenomenological design has been followed. Thirty-three teachers of Spanish Language and Literature, specifically selected as key informants for their teaching profile and professional experience, participated in the study. Regarding the instrument, a semi-structured interview was designed, through which data were collected and analyzed by means of the qualitative software Atlas.ti (version 7). Finally, the analysis of the teachers’ beliefs reveals that there is still no adequate response in their pedagogical tendencies to the institutional and scientific demands concerning dialogical argumentation in a multimodal and hypertextual framework.
Autor/es principal/es: Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
García Guirao, Pedro
Jiménez Pérez, Elena del Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/130090
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.544631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 75

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Argumentation within Text Commentary.pdf472,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06_La argumentación en el comentario de texto.pdf495,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons