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De lo inmutable en las guerras. Una lectura sobre la violencia hacia el cuerpo del otro

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 303, 2023, págs. 481-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the (n)everchanging at wars. A study about violence towards the body of the Other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si hay una acción, dentro de un contexto bélico, que muestre la magnitud del odio hacia el Otro enemigo es, sin duda, el tratamiento que se da a los cadáveres. En las escenas bélicas de la Ilíada se observa un deseo poderoso de mutilar el cuerpo del enemigo, ya sea con las propias manos o dejándoselo a los perros o aves de rapiña. En la actualidad, hemos sido testigos en más de una ocasión de cómo las redes sociales han sido el escenario escogido por soldados para mostrar a través de la publicación de vídeos o fotos el tratamiento que se le da al cuerpo del enemigo, ya sea torturándolo o con actos vejatorios. ¿Cómo es posible que el tratamiento hacia el cuerpo del enemigo haya cambiado tan poco en más de 3000 años? La mutilación del cadáver del enemigo puede leerse en términos de la total deshumanización del Otro. Cuando Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor deja su cara en el suelo con el fin de desfigurarla, ya que la cara es la parte del cuerpo que nos individualiza. Así, la vida del Otro en la guerra se vuelve una vida digna de ser destruida. Estas vidas son consideradas inferiores y, por eso, no merecedoras de los mismos derechos o privilegios que acompañas al Nosotros. Siguiendo este razonamiento, el Yo se autoproclama como legitimador de llevar a cabo tales actos de violencia, como analizaremos aquí.

    • English

      If there is any action, within war, by which it is shown how far hate towards the Other enemy goes, it is without doubt the treatment given to dead bodies. In Iliadic war scenes we see the powerful wish to despoil the corpse of the enemy, whether by the warrior’s own hands or by abandoning it to feed the dogs and birds of prey. Nowadays, we have watched in social media news related to published pictures of Western soldiers posing by dead bodies of those who belonged to the enemy —or even torturing or putting to shame the body of the adversary—. How is it possible that human reactions towards the Other-as-enemy have not changed for over 3,000 years? Mutilation of the enemy’s lifeless body represents the ultimate dehumanization of the Other. When Achilles drags Hector’s body, pulling his face along the ground, he fervently wishes to disfigure it: the face is the part of the body that individualizes the person. Thus, the life of the Other, in wartime, becomes a life worthy-of-beingdestroyed. These lives are considered inferior and, therefore, not deserving of the same rights or privileges that enjoy identification as «We». Following that reasoning, the «I» comes to be seen as having legitimacy for performing such violence actions, as we will see on this paper.


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