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Cosmopolitismo y revolución: los sueños de Hervás y Panduro

  • Autores: José Manuel Díaz Martín
  • Localización: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 303, 2023, págs. 345-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cosmopolitism and Revolution: Hervás y Panduro’s Dreams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo invita a considerar la dimensión política de la obra de Lorenzo Hervás y Panduro como una pieza crítica que desde el universalismo de la filosofía cristiana replantea la reelaboración moderna de los ideales cosmopolitas antiguos (de raíz cínica uno, estoica el otro). Con este fin, en primer lugar, se descubrirán al lector los debates literarios, políticos y científicos que explican la aparición de los volúmenes del Viaggio estatico dentro de la Idea dell’Universo. A continuación, al subrayar la peculiaridad literaria del Viaggio dentro de la Idea, la calificación de su interlocutor como Cosmopolita, se analizará cómo Hervás respondió con ella a la ideologización del término por obra del Cosmopolite (1751) de Fougeret de Monbron. Finalmente, se contrasta la reacción del Hervás posterior a la Revolución francesa con el giro estoico del cosmopolitismo que representa la obra del Kant del período crítico, desarrollada entre 1781 y 1795.

    • English

      This paper invites us to consider the political dimension of Lorenzo Hervás y Panduro’s work as piece of criticism that, from the universalism of Christian philosophy, rethinks the modern reworking of ancient cosmopolitical ideals (of Cynical and Stoic roots). The reader will first discover, thus, the literary, political and scientific debates that explain the careful order used to place the Viaggio estatico within his Idea dell’Universo. Then, it goes on by underlining the distinctive feature of the Viaggio within his Idea, the use of a dialogue where the disciple is called Cosmopolite, that can be used to show how Hervás replies to the ideologization of the term by the Cosmopolite (1751) written by Fougeret de Monbron. Finally, it opposes the reaction of Hervás to the French Revolution to the Stoic turn of cosmopolitism represented by the work of Kant’s critical period developed between 1781 and 1795.


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