Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados

John Alexander Cossio Moreno

  • español

    El artículo analiza cómo posicionan los maestros de educación básica en sus prácticas educativas, los saberes territoriales y culturales que circulan entre las comunidades y las instituciones educativas. Pretende contribuir a la reflexión sobre la formación de maestros en contextos diferenciados desde una perspectiva intercultural, en búsqueda de la comprensión de sus sentidos y significados sobre los territorios, a partir de sus prácticas educativas y culturales, para dilucidar sus ontologías propias y las relaciones que allí tejen. La propuesta metodológica asume una acción colaborativa pensada desde la cartografía social pedagógica, para poner en escena saberes educativos y sentidos del territorio de los maestros de dos instituciones educativas rurales situadas en la región del Urabá antioqueño en Colombia. Se reconoce, entonces, que las acepciones que construyen los maestros desde sus prácticas educativas, se constituyen a través de sus propios discursos plasmados y analizados en los mapas; asimismo, se discute sobre las articulaciones o tensiones que pueden darse entre las prácticas educativas con las prácticas culturales y los saberes educativos que se manifiestan en los territorios.

  • English

    The article analyzes how basic education teachers position in their educational practices, the territorial and cultural knowledge that circulates between communities and educational institutions. It aims to contribute to the reflection on the training of teachers in differentiated contexts from an intercultural perspective, in search of the understanding of their senses and meanings about the territories, from their educational and cultural practices, to elucidate their own ontologies and the relationships they weave there. The methodological proposal assumes a collaborative action thought from the pedagogical social cartography to stage educational knowledge and senses of the territory of the teachers of two Rural Educational Institutions located in the Urabá region of Antioquia in Colombia. It is recognized, then, that the meanings that teachers construct from their educational practices are constituted through their own discourses captured and analyzed in the maps; likewise, it argues the articulations or tensions that can occur between educational practices with cultural practices and educational knowledge that are manifested in the territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus