Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un proceso de educación intercultural crítica y decolonial en Jngi Ndanchitsjeen: una reflexión metodológica y personal

Dana Tawil Stempa

  • español

    Este artículo tiene el objetivo de explorar prácticas educativas que se acerquen a una interculturalidad crítica y decolonial. Presenta una investigación-intervención educativa situada que pretende poner en práctica el Método Inductivo Intercultural en las Milpas Educativas. Muestra el proceso de estar, planear e intervenir desde una visión personal, honesta, crítica y compleja, para aproximarse a una educación contextualizada, dignificante y consciente. Los resultados dan cuenta de un proceso rico en aprendizajes para todas las personas involucradas, sin olvidar las limitaciones de intentar co-construir el acto educativo. Se cierra reafirmando la importancia de la educación que pone al centro a la comunidad y a la identidad étnica como un asunto de existencia.

  • English

    This article aims to explore educational practices that approach critical and decolonial interculturality. It presents a situated educational research intervention that aims to put into practice the Intercultural Inductive Method in Educational Milpas. It shows the process of being, planning, and intervening from a personal, honest, critical, and complex vision, to approach a contextualized, dignifying, and conscious education. The results reveal a process rich in learning for all the people involved, without forgetting the limitations of trying to co-construct the educational act. It closes reaffirming the importance of education that puts the community and ethnic identity at the center as a matter of existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus