Málaga, España
Este artículo aborda la narrativa breve de A.S. Byatt desde la perspectiva de la representación del envejecimiento femenino en su conexión con el arte. Para ello, toma como punto de partida la publicación en 2021 de la última antología de relatos de Byatt, Medusa’s Ankles— que reúne piezas compuestas a lo largo de toda su trayectoria creativa—para argumentar que la narración que da título al volumen aúna dos componentes claves de su narrativa breve: el diálogo con el arte, por una parte, y su atención a la experiencia femenina del envejecimiento, por otra. En este contexto, el objetivo primordial del artículo es analizar diferentes relatos en los que Byatt retrata a personajes femeninos de mediana edad que experimentan la transición hacia el envejecimiento sobre el trasfondo del arte.
This article addresses A.S. Byatt’s short fiction from the perspective of the representation of ageing in its connection with art. It argues that Byatt’s latest anthology of short stories, Medusa’s Ankles (2021)—which collects narratives composed in the course of her writing career—takes its name from a story which brings together two key elements of her short fiction: the dialogue with art, on the one hand, and the interest in the female experience of ageing, on the other. In the light of this, the main goal of the article is to analyse several stories in which Byatt portrays middle-aged women who undergo the transition towards old age in a context dominated by art.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados