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Posmemoria y autoficción en el documental español actual sobre la Guerra Civil y el franquismo

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 32 (El autor y sus máscaras: estudios sobrer autorías, avatares e imposturas), 2023, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postmemory and autofiction in recent Spanish documentary about the Civil War and Francoism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el documental español relacionado con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista ha experimentado un auge constatable. Al mismo tiempo que crecía el interés por el pasado, se podía ver, en palabras de Enzo Traverso, cómo el «yo» irrumpía en la escritura de la historia. Estas nuevas prácticas discursivas, descritas por algunos autores como híbridos entre ficción e historia, han sido adoptadas también por algunos documentalistas españoles pertenecientes, en su mayoría, a la llamada «generación de la posmemoria». El objetivo del presente artículo es analizar esta tendencia desde una perspectiva teórica al tiempo que se centra la atención en tres películas documentales especialmente relevantes: Mi tío Ramón (Ignacio Lasierra, 2015), Canción a una dama en la sombra (Carolina Astudillo Muñoz, 2021) y Apuntes para una herencia (Federico Robles, 2018). A partir de aquí se analizará el uso que estos productos hacen de ese «yo» introducido y conceptualizado como un elemento problemático dentro de la escritura de la historia, y que origina desde productos vanguardistas y emparentados con el cine familiar y de metraje encontrado, el caso de la película de Astudillo, hasta otros más cercanos a las estrategias de la autoficción, como es el caso de la obra de Federico Robles.

    • English

      In recent years the Spanish documentary related to the Spanish C ivil W ar and the subsequent Franco dictatorship has experienced a verifiable boom. At the same time that interest in the past grew, it was possible to see, in the words of Enzo Traverso, how the «I» burst into the writing of history. T hese new discursive practices, described by some authors as hybrids between fiction and history, have also been adopted by some Spanish documentary filmmakers belonging, for the most part, to the so- called «post -memory generation». The objective of this es say is to analyze this trend from a theoretical perspective while focusing attention on three especially relevant documentary films:

      Mi tío Ramón (Ignacio Lasierra, 2015), Canción a una dama en la sombra (Carolina Astudillo Muñoz, 2021) and Apuntes para una herencia (Federico Robles, 2018).

      We will analyze the use that these products make of that «I» introduced and conceptualized as a problematic element within the writing of history, and that originates from avant -garde products and related to family cinema and found footage, the case of the film by Astudillo, to others closer to the strategies of autofiction, as is the case of the work of Federico Robles .


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