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Resumen de Nuevas dimensiones de la corporalidad a través del Ciberfeminismo

María F. Sánchez Hernández

  • La temática del trabajo que presentamos se centra en las nuevas dimensiones de corporalidad desde la perspectiva del Ciberfeminismo. El estudio procede de un Proyecto de Investigación (I+D+I) subvencionado por el Ministerio de Igualdad con una duración de tres años (2006-2009). La finalidad de dicho proyecto se establece teniendo en consideración la necesidad que existe de cartografiar la situación de la mujer en las prácticas comunicativas en Internet (producción y representación) y, por consiguiente, la necesidad de analizar la transmisión de estereotipos sobre mujeres y hombres en dicha producción comunicativa, lo que incluiría la representación de ambos género en Internet y, por último, la necesidad de desarrollar un cuerpo teórico sobre las últimas aportaciones del fenómeno ciberfeminista en los Estudios de la mujer. Los antecedentes datan de los años ochenta y después del hito marcado por las novelas de Gibson, cuando en 1984 inventara el ciberespacio influenciado por los textos de Wiener (1968), lo "ciber" se ha incorporado de manera habitual a nuestro mundo en los distintos ámbitos de la cultura y la sociedad. Lo "ciber" ha participado en la ideación de todo tipo de combinaciones relacionadas con la era de las redes informáticas. La revolución digital es resultado de un proceso de convergencia de tres industrias que hasta entonces se habían mantenido independientes entre sí: la informática, la microelectrónica y las comunicaciones. El producto de esta simbiosis son las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación las conocidas como TICs capaces de transmitir, casi en tiempo real, cantidades ingentes de información. Las TICs por tanto aúnan el dominio del transporte y la comunicación, dos de los pilares en los que se ha basado el desarrollo de las civilizaciones humanas. No es de extrañar entonces que la revolución digital haya generado el que se conoce como último paradigma de desarrollo humano: La Sociedad de la Información.En relación al término Ciberfeminismo, tal como señala Cornelia Sollfrank, encontramos su origen en 1991 prácticamente de manera simultánea en los trabajos de VNS Matrix por una parte, y en los textos de Sadie Plant por otra, en ambos planteamientos hallamos varias similitudes pero perspectivas de argumentación distintas. Sadie Plant (1998) asocia el término "a la relación entre mujer y tecnología, que describe como íntima y subversiva".Sobre al tipo de participantes activ@s del Ciberfeminismo, Susane Hawthorne y Renate Klein distinguen tres tipos: 1. Activistas, que actúan local o internacionalmente, generando posibilidades de coordinación de campañas políticas o denuncias mediante la promoción de redes de comunicación y el uso de los recursos tecnológicos entre mujeres. 2. Crític@s de la cibercultura. Observan lo más destacado que rodea a las tecnologías y valoran los riesgos y posibilidades de los medios para la acción política y social. 3. Escritor@s y artistas que reflexionan sobre los nuevos cambios que trae consigo la cultura electrónica para la creatividad, la diversidad y la poesía, la realidad virtual, la ficción y el multimedia. En el análisis de la representación de la mujer como sujeto y objeto en los medios de comunicación se parte de una idea asumida y, por tanto, estereotipada que alude a la menor trascendencia que la voz de la mujer mantiene en la vida social y en la generación de opinión pública, pero, a menudo, no se indaga acerca de lo que ocurre cuando en el horizonte comunicativo aparece un nuevo espacio, en este caso Internet, en el que cada uno es responsable y creador de su propia identidad. Para analizar en profundidad estas lecturas de género se precisa realizar una cartografía exhaustiva del concepto de identidad, de la revisión del concepto de género y, por consiguiente, de las múltiples representaciones de género en la Sociedad de la Información tal como se plasman en el espacio cibernético. El análisis de las distintas prácticas de género, corporalidad e identidad no puede llevarse a cabo sin un estudio del Ciberfeminismo que actúa, en este caso, como herramienta de análisis de las relaciones de género en Internet. Los objetivos propuestos en este trabajo se centran, en definitiva, en buscar un enfoque y unas herramientas de estudio novedosas en la investigación actual sobre género a través de las nuevas tecnologías teniendo como resultados nuevas dimensiones de la corporalidad. En concreto se trata de plantear una mirada analítica al nuevo espacio de comunicación, Internet, que lo es además de relación social, un intento de establecer las implicaciones de género. Los métodos y técnicas empleadas en esta fase de la investigación ha sido el análisis de contenido. Para ello se seleccionaron de 70 páginas webs y de estas se escogieron 50 teniendo en cuenta la inclusión en la URL del término “Ciberfeminismo” como indicador del contenido explícito de la página. Partiendo de este criterio se eligieron las páginas con mayor representatividad. Finalmente, se realizó otra selección quedando para el análisis definitivo 44 páginas webs que son las que presentamos en este estudio, de ellas, 25 son páginas un 56,8%, y el resto, 19, toman la forma de blogs, un 43,2%. En relación a su origen, la mayoría son españolas, concretamente el 59,1%. Esta técnica de investigación nos ha permitido analizar y describir el contenido de la comunicación de un modo objetivo y sistemático. La particularidad del análisis de contenido en cuanto a elemento de observación científica nos ofrece 5 datos acerca de quien emite el mensaje. Por tanto, este método de análisis escogido mostraba en el inicio de la investigación, a nuestro juicio, una triple finalidad: - prescriptiva (guía la conceptuación y el diseño), - analítica (facilita el examen crítico de los resultados obtenidos por diferentes investigadores),- metodológica (orienta el desarrollo y perfeccionamiento sistemático del propio método). Gracias al análisis de contenido hemos podido comprobar una hipótesis sobre las características de los mensajes elaborados en las páginas webs dedicadas al Ciberfeminismo y obteniendo nuevas formas de corporalidad. En el trabajo que presentamos analizaremos de las web seleccionadas los siguientes parámetros: - Objetivos. - Claridad y legibilidad - Comunicación. - Perfil medio de calidad de los sitios web


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