Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una crítica al continuum de la Historia de Chile en la novelística de Germán Marín

David Martínez Martínez, Juan Daniel Cid Hidalgo

  • español

    Este artículo examina las obras de Germán Marín: Basuras de Shanghai (2007), Círculo vicioso (2009a), La segunda mano (2009b), Notas de un ventrílocuo (2013), El palacio de la risa (2014), Bolígrafo y los sueños chinos (2016a) y Adiciones palermitanas (2016b), como un despliegue crítico al continuum de la Historia. Estas obras revelan cómo el relato oficial privilegia el relato de los vencedores. La narrativa lúcida de Marín se sumerge en una búsqueda sistemática e incansable de los residuos históricos de Chile, utilizando el método espeleológico. A través de ese enfoque, Marín advierte la existencia de una historia alternativa, representada por la inclusión de personajes menores y derrotados. Estas voces, que han sido excluidas por el poder hegemónico dominante, son consideradas por Marín como cruciales para la relectura del pasado y la recuperación de una identidad nacional colectiva.

  • English

    This article examines the works of Germán Marín: Basuras de Shanghai (2007), Círculo vicioso (2009a), La segunda mano (2009b), Notas de un ventrílocuo (2013), El palacio de la risa (2014), Bolígrafo y los sueños chinos (2016a) y Adiciones palermitanas (2016b), as a critical display of the continuum of History. These works reveal how the official story favors the story of the victors. Marín's lucid narrative plunges into a systematic and tireless search for the historical remains of Chile, using the speleological method. Through this approach, Marín notices the existence of an alternative history, represented by the inclusion of minor and defeated characters. These voices, which have been excluded by the dominant hegemonic power, are considered by Marín as crucial for the rereading of the past and the recovery of a collective national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus