Principios de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire

Concepciones de los profesores de una institución de educación superior en Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.28.15635

Palabras clave:

pedagogía, problematización, pedagogía problematizadora

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la comprensión de profesores de educación superior sobre la importancia de problematizar la pedagogía. El estudio presenta un enfoque cuali-cuantitativo realizado con 27 docentes de una institución privada de educación superior en la provincia de Maputo, en Mozambique. Este es el número de profesores que aceptaron participar en la encuesta y completaron el instrumento de evaluación autoadministrado. El estudio utilizó un muestreo intencional y no probabilístico, ante la imposibilidad de encuestar a todos los profesores de la institución. Así, se intentó seleccionar un subgrupo de la población que, a partir de la información disponible, pudiera considerarse representativo de toda la población. Los datos de la investigación se recolectaron a través de un cuestionario autoadministrado y los resultados se mostraron en una tabla de frecuencia e inferencia de la prueba de correlación de Spearman(r). Es una innovación considerar los parámetros de correlación de Spearman para investigar la fuerza de la relación entre las variables de los principios pedagógicos. La educación superior es un lugar por excelencia para la transmisión de conocimientos y valores sociales que generan cambios en el estudiante, en el que el docente supera la visión de simple transmisor de contenidos y ejecutor de tareas, adoptando un sistema educativo progresista. De la correlación realizada entre la “importancia de problematizar la enseñanza” versus “haber oído hablar de la problematización de la enseñanza” versus “el estudiante tiene derecho a aportar su conocimiento”, se desprenden dificultades derivadas de la vigencia del sistema bancario, sistema que considera al estudiante sólo un recipiente vacío que debe ser llenado. Se puede observar que la Metodología Problematizante requiere la necesidad de superponer realidad y práctica, lo que despierta un conjunto de implicaciones al momento de su implementación dentro del aula. Una vez realizada la correlación entre la “importancia de la enseñanza problematizadora” vs “haber oído hablar de la enseñanza problematizadora” vs “el estudiante tiene derecho a aportar su conocimiento”, se puede observar que la mayoría de los docentes encuestados han oído hablar del sistema problematizador que representa un nivel satisfactorio, aunque no completo porque hay una minoría que aún no lo ha escuchado, lo que apunta a la prevalencia de la educación bancaria en la institución, un sistema de enseñanza y aprendizaje que ve al estudiante como una caja vacía, solo un receptáculo Freire (2001a). La recomendación, sin embargo, es que apesar de todos los desafíos, se debe exigir la problematización de las instituciones de educación superior, creando condiciones para la interacción estudiante-docente, y la comunidad de la que ambos brotan, como pilar de la construcción de conocimiento científico de calidad y en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abbagnano, N. (2007). Dicionário de Filosofia. 1ª ed., Tradução Alfredo Bosi, São Paulo, Martins Fontes.

Bachelard, G. (1996). A formação do espírito científico. 1ª ed. Rio de Janeiro: Contraponto.

Chagas, A. T. R. (2000). O questionário na pesquisa científica. Administração online, 1(1), 25.

Damásio, Bruno. Análises de Correlação: verificando a associação entre duas variáveis. Rio de Janeiro: Psicometria Online 2022.

De Pinho, A. A. R. G. (2007). A questão da liberdade. Juiz de Fora, n. 04, abr./mai. p. 1-23.

Diesel, A., Baldez, A. L. S., & Martins, S. N. (2017). Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, 14(1), 268-288.

Freire, P. (1967a). Educação como Prática da Liberdade. Editora Paz e Terra, Rio de Janeiro: Brasil.

Freire, P. (1967b). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra LTDA, 199.

Freire, P. (1986). Medo e ousadia: o quotidiano do professor. Tradução de Adriana Lopez; revisão técnica de Lólio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1987). A pedagogia do oprimido. 17a ed., V.21. Rio de Janeiro, paz e terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25ª ed., São Paulo: Paz e Terra, Colecção Leitura Ana Maria A. Freire.

Freire, P. (1997). Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2001a). Política e educação. 6a ed., São Paulo: Cortez, (Coleção questões da nossa época; v.23).

Freire, P. (2001b). A educação na cidade. 5a ed., São Paulo: Cortez.

Freire, P.; Ramos, M. (2009). Chapter 2 from, Pedagogy of the Oppressed. Race/Ethnicity: Multidisciplinary Global Contexts, (2), p. 163-174. Retrievedfromwww.jstor.org/stable/25595010.

Gomes, M. A. de O. (2003).Concepçãoproblematizadora da Educação. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.20, p. 180 - 184, dez. 2005 - ISSN: 1676-2584

Heller, B., Judensnaider, I., Brasil, B. G., & Langa, E. S. (2022). Desinformação e avanço da poliomielite no Brasil (2000–2021). Animus. RevistaInteramericana de ComunicaçãoMidiática, 21(47).

Hooks, B. (1994). Teaching to transgress, New York and London: Routledge.

Jonas, H. (2006). O Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para uma civilização tecnológica. Rio de Janeiro: PUC Rio.

Kant, I. (1973). Fundamentação da Metafísica dos Costumes, São Paulo, Editora Abril, Colecção Os Pensadores.

Kirch, W. (Ed.). (2008). Encyclopedia of Public Health: Volume 1: A-H Volume 2: I-Z. Springer Science & Business Media.

Leite, V. C., &Soares, M. H. F. B. (2016). Pedagogia Problematizadora de Paulo Freire na Formação de Licenciandos em Química.

Maylor, U., 2012. Key Pedagogic Thinkers: Paulo Freire. Journal of Pedagogic Development, 2(3), pp. 24-27

Mazula, B. (2012). O Professor e os desafios do ensino e aprendizagem no século XXI: Uma abordagem orientada para o desenvolvimento. Revista Científica da UEM: Série Ciências da Educação.

MEF -Ministério da Economia e Financia. (2020). Plano Económico e Social para 2021. 142p, Maputo, República de Moçambique.

Muzzatto, E. M. (2021). Consciência, liberdade e autonomia em Paulo freire. Gavagai-Revista Interdisciplinar de Humanidades, 8(1), 66-82.

Normando, P. (2012). Um breve estudo sobre o conceito de responsabilidade. Intuitivo, Porto Alegre, 5 (2), p. 249-265.

OECD. 2018. The Future of Education and Skills 2030 project.23p. France. Disponível em: https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Pinheiro, R. L. (1999). História Resumida do Direito. 7a ed., Coleção Direito Resumido, Rio de Janeiro: Thex Ed.: Biblioteca da Universidade Estácio de Sá.

Prodanov, C. C.; Freitas, E. C. de. (2013). Metodologia do trabalho científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Académico. 2ª ed., Associação Pró-Ensino Superior em Novo Hamburgo – ASPEUR. UniversidadeFeevale, Rio Grande do Sul.

Rovetta, A. (2020). Raiders of the lost correlation: a guide on using Pearson and Spearman coefficients to detect hidden correlations in medical sciences. Cureus,12(11).

UNESCO (2022). Educação Primária. Documento do subeixo temático, Instituto Internacional de Planejamento Educacional, SITEAL, 12p.

United Nations (2018). The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals An opportunity for Latin America and the Caribbean. For sustainable development with quality. Copyright © United Nations, Santiago, 88p.

Word Bank Group. (2019). The 2030 Sustainable Development Agenda and the World Bank Group: Closing the SDGs financing gap, 126p.

Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.

Publicado

2023-11-11

Cómo citar

Chirindza, A. ., & Constâncio Langa, A. (2023). Principios de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire: Concepciones de los profesores de una institución de educación superior en Mozambique. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, 28, 272–287. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.28.15635

Número

Sección

Artículos - Dosier
##plugins.generic.dates.received## 2023-09-11
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-10-30
##plugins.generic.dates.published## 2023-11-11

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.