Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de habla hispana como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de colocación avanzanda - idioma español y cultura del Miami Christian School.

    1. [1] Profesora del Programa de Colocación Avanzada: Idioma Español y Cultura en el Miami Christian School
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. Extra 24, 2022-2023, págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish-speaking cinema as a strategy to improve the communication skills of advanced placement students - spanish language and culture of Miami Christian School.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine hispano se destaca como una estrategia educativa efectiva para el aprendizaje del español como segunda lengua, y su implementación en el curso “AP: Idioma Español y Cultura” del Miami Christian School (año escolar 2022- 2023) es la experiencia educativa que, en adelante se describe. En esta reseña, la sección denominada “Un Acercamiento al Desafío…una Aproximación a la Solución” estuvo orientada a organizar las ideas para explorar el problema desde diferentes perspectivas y señalar la manera cómo el cine de habla hispana se constituyó en una respuesta para esta situación. Así mismo, en los párrafos de la sección “A partir del Legado” se mencionaron algunos referentes investigativos que demostraron la efectividad del cine hispano como estrategia para la enseñanza del español, y además, situaron esta experiencia de aprendizaje en un contexto de estudios previos. Más adelante, se profundizó en la esencia conceptual de los cimientos sobre los cuales se pretendía construir esta iniciativa en la sección “Un Vistazo a los Pilares Conceptuales” para posteriormente, describir la actividad formativa en la sección “El Cine de Habla Hispana: Una Experiencia de Aprendizaje que Abrió Puertas al Conocimiento” en el marco de los enfoques pedagógicos y las bases legales que la fundamentarían. En esta sección, también se plantearon los objetivos que fueron punto de referencia para la experiencia y se explicó la manera cómo, a través de un proceso creativo y analítico, la idea inicial se transformó. Finalmente, se revelaron algunas reflexiones derivadas de su puesta en práctica.

    • English

      The Hispanic cinema stands out as an effective educational strategy for learning Spanish as a second language, and its implementation in the “AP: Spanish Language and Culture” course at Miami Christian School (academic year 2022-2023) is the educational experience described hereafter. In this review, the section titled “Approaching the Challenge... An Approach to the Solution” was aimed at organizing ideas to explore the problem from different perspectives and indicating how Spanish-speaking cinema became a response to this situation. Likewise, in the paragraphs of the section “Building on the Legacy,” some research references were mentioned that demonstrated the effectiveness of Hispanic cinema as a strategy for teaching Spanish, while also situating this learning experience within a context of previous studies. Further on, the conceptual essence of the foundations on which this initiative was intended to be built was delved into in the section “A Glance at the Conceptual Pillars.” Subsequently, the formative activity was described in the section “Hispanic Cinema: A Learning Experience that Opened Doors to Knowledge” within the framework of pedagogical approaches and the legal foundations that would support it. This section also presented the objectives that served as a reference for the experience and explained how, through a creative and analytical process, the initial idea was transformed. Finally, some reflections derived from its practical implementation were revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno